viernes, 13 de junio de 2008

Abbaye de la Pierre-Qui-Vire

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 semanas
Aspereza: Media áspera
Vino: Côte de Beaune
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: Le Pierre qui Vire es un queso "fermier" (de granja) elaborado con leche cruda y entera de vaca, de pasta blanda y corteza lavada, producido desde 1920 en el monasterio benedictino de La Pierre-qui-vire, situado en Saint-Léger-Vauban, en el departamento de Yonne, en la región de Borgoña-Franco Condado.
Goza de la etiqueta de Agricultura Biológica (AB). 
Durante el proceso de maduración de unas 2 semanas, se lavan dos veces a la semana en salmuera.
Durante su maduración los quesos progresan, la corteza lisa adquiere un color de ladrillo vistoso, presenta pequeños surcos y está cubierta de una fina pelusa blanca.
Su pasta, de color crema, tiene una textura suave y untuosa. Es brillante y rezuma bajo la corteza, más densa y fundente en el corazón.
La Pierre-Qui-Vire tiene un gusto dulce en boca, con sabor a crema y paja con una discreta acidez y notas picantes aportadas por los lavados de salmuera. Con el tiempo, su sabor se hace más fuerte y poderoso al tiempo que desarrolla un fuerte y profundo olor.
Tiene la forma de un cilindro plano y se presenta en una caja de madera.
Se puede disfrutar con pan crujiente, con frutos secos (nueces) y frutas frescas. Es excelente en los sándwiches, o derretido sobre pan horneado, también en sopas y para espesar salsas. Servido como postre acompañado de mermelada de manzana y jarabe de arce, una delicia. Lo acompañaremos de un vino blanco. 

No hay comentarios: