jueves, 5 de junio de 2008

Afuega’l Pitu Roxu

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, sin corteza definida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Desde 15 días hasta varios meses
Aspereza: Media y picante
Vino: Cava Brut Reserva o un tinto recio
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Es la variante pimentonada del Afuega'l Pitu normal. El Afuega es uno de los quesos más populares y antiguos de Asturias, está fabricado con leche pasteurizada de vaca Frisona, principalmente, aunque también se utiliza la leche de la vaca Asturiana. Tiene forma troncocónica, con color rojo debido al pimentón. Tiene un corte ciego y textura granulosa. El sabor es tendente al ácido y picante, poco o nada salado, cremoso y bastante seco, en los quesos rojos este sabor se acentúa en fuerte y picante.
Resulta pastoso y astringente a su paso por la garganta. Aclarar que "pitu" es el apelativo en asturiano de pollo, se dice que para comprobar si el queso estaba en su punto, se le daba un bocado de queso y si el pollo (pitu) se ahogaba (afuega) por no poder tragarlo estaba en su punto.
Su aroma es suave, característico y aumenta con la maduración.
Usos culinarios: Queso ideal para degustarlo con sidra y pan de hogaza. Es aconsejable tomarlo junto con otros tipos de queso acompañado de sidra, en el caso del blanco, y de un vino tinto recio, en el caso del rojo.
Este queso lo puede adquirir en http://www.viavalia.com/ Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y también en http://www.tutusaus.com/ C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aclarar que el nombre de este queso "afuega´l pitu" nada tiene que ver con una supuesta acepción en asturiano de la faringe, que no existe! Sino que pitu es el apelativo en asturiano de pollo, se dice que para comprobar si el queso estaba en su punto se le daba un bocado de queso y si el pollo (pitu) se ahogaba (afuega) por no poder tragarlo estaba en su punto. Un saludo.

Marti Vicente dijo...

Gracias por tu comentario.
Me parece muy instructivo y si no te importa lo incluiré en la entrada del queso.
Un saludo.
Martí Vicente