miércoles, 11 de junio de 2008

Ahumado de Áliva

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Tipo: Pasta: Semi-dura
Materia Grasa: No definido
Maduración:
Aspereza: Fuerte
Vino: Blancos secos del país
País de origen: España
Región: Cantabria
Notas: El sabor ahumado de este queso cántabro, cuando está presente en cantidades prudentes, resulta agradable. No presenta corteza bien definida y su color es marrón parduzco. El interior del queso es compacto, con pequeñas estrías horizontales, fruto del llenado por capas del molde.
La leche puede ser de vaca, oveja o cabra. La pasta es corta y de color blanco nítido, que contrasta con el color amarronado de su corteza. Es redondo, con 15 centímetros de diámetro, 10 de alto y pesa de 400 a 900 gramos. Presenta dibujos exteriores en forma de cuadrados o rombos.
El queso se ahuma con madera de enebro, tradición que se remonta a cuando los quesos eran elaborados en la cabaña de pastor durante la permanencia en los pastos de montaña de los rebaños con vacas autóctonas pasiegas y tudancas acompañadas de cabras y ovejas. Por su escasa producción es bastante difícil de encontrar.
Usos culinarios: No funde fácilmente, pero es indicado para salsas y gratinados, aportando a los guisos una especial aroma y sabor ahumado que los hace muy agradables. De utilizar vino, se prefieren los vinos blancos secos del país o tintos con buqué.
Este queso lo puede adquirir en http://www.tutusaus.com C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten

No hay comentarios: