miércoles, 11 de junio de 2008

Alpujarras

Leche: Cabra
Tipo: Pasta: Semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 2 y 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Jumilla o Cariñena
País de origen: España
Región: Andalucía
Notas: Andaluz con sabor franco pero con un fondo láctico, ligeramente salado y picante, mantecoso al paladar y con aromas finales a frutos secos y a heno. Es un queso fresco o madurado, de pasta prensada y puro de cabra. De corte cerrado pero con pequeñas oquedades de origen mecánico y de textura nada elástica, con un color blanco marfil típico de cabra. La corteza es natural, cepillada o aceitada, y de color amarillo pajizo, grabada con el típico cincho de esparto y la espiga en sus caras superior e inferior.
Entre las sierras de Contraviesa y Sierra Nevada existe una ganadería extensiva de cabra blanca andaluza dedicada al pastoreo y la trasterminancia. Esta ganadería produce leche grasa, aromática y densa entregándose a las queserías de la zona para la elaboración de los quesos.
Se elabora a lo largo de todo el año, principalmente de invierno a principio de verano.
Usos culinarios: Gusta de combinar con vinos de la región, especialmente blancos muy secos y afrutados, como el Jumilla o el Cariñena.
El alpujarreño es un queso de corte y de mesa para degustar como acompañamiento de otros platos andaluces como los potajes de verduras, los garbanzos con espinacas, los salmorejos o los gazpachos espesos.

No hay comentarios: