jueves, 12 de junio de 2008

Oaxaca

Leche: Vaca
Tipo: Pasta hilada
Materia Grasa: No definido
Maduración:
Aspereza: Suave
Vino: Riesling
País de origen: México
Región: Oaxaca
Notas: El queso Oaxaca o quesillo es un queso blanco y medio duro de origen mexicano. Es típico principalmente en la región de Valles Centrales en el estado de Oaxaca, su lugar de procedencia, donde fue primeramente hecho. Se derrite estupendamente y se usa en numerosos platos. También es conocido como queso hebra, por su característica de deshebrarse como carne cocida. Se elabora estirando la cuajada en forma de hilos y dándole forma esférica, de hogaza o trenzado. Es fresco, tierno y de color blanco similar al Mozzarella; su sabor puede ser desde desabrido hasta mantecoso y dulce.
Debido a sus excelentes cualidades de fundido, el queso Oaxaca se utiliza con frecuencia como base para el queso flameado, aperitivo muy popular en restaurantes mexicanos, consistente en asadero fundido y chorizo rojo. También es usado en la elaboración de las quesadillas.

9 comentarios:

Alexloran dijo...

El queso asadero es diferente al queso Oaxaca, la diferencia radica en el tipo de leche con que esta elaborado asi como el contenido y tipo de grasa.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir el mundo de los quesos. Coincido con Alexloran, el queso Oaxaca y el asadero son diferentes. Tu foto es del delicioso queso Oaxaca.

Anónimo dijo...

son parecidos pero, el oxaca es de oxaca y el asadero es de chihuahua. Aun que los quesos son fiferentes son deliciososlos 2 y salen muy buenas quesadillas con los 2-

Sir Jabalinot dijo...

Y además: Si llegas a Oaxaca y pides un queso Asadero, te dan algo parecido al Chihuahua; si pides un "queso Oaxaca" te dan algo parecido al canasto (un queso fresco). En Oaxaca a este queso se le llama "Quesillo".

J. Juan Caamal Can dijo...

Estimado Martín, un pequeño detalle sobre este queso, para aclarar y si pidieras corregir, este queso se llama "Oaxaca" o "queso de hebra" por su característica de deshebrarse como carne cocida, el queso "asadero" es el nombre que se le da en algunos lugares al queso Manchego mexicano, que a diferencia del manchego original de España que se hace de leche de oveja, la variante mexicana es de leche de vaca o mezcla de vaca y cabra, muy similar al queso Chihuahua. El queso "Oaxaca" es único y exquisito, fresco es similar al mozzarella, saludos

J. Juan Caamal Can dijo...

Perdón, un error ortográfico, es "pudieras corregir" y no "pidieras corregir", saludos

Marti Vicente dijo...

Hola Juan
Primero quiero darte las gracias por tu colaboración en mundoquesos.
Como puedes ver ya he corregido las observaciones que me has hecho, siento los errores, pero por suerte hay gente como tu que ayuda a que esta enciclopedia mejore cada día.
Un cordial saludo.
Martí

Alberto dijo...

Saludos a todos, quisiera dar mi aporte y espero sea de utilidad, soy de Guanajuato y al menos aquí el queso que conozco como queso Oaxaca presenta un par de características importantes que no se mencionan aquí, repito, así lo conozco yo por que así se hace en esta región que no es la de origen:
1) La pasta hilada se funde en agua caliente a 80 C por lo cual el queso queda blanco
2) Se emplea leche de vaca y su sabor es a leche cocida, tiene mucha humedad y no se siente graso, con el paso de los días va desarrollando acidez pero regularmente se consume en un par de días de su elaboración y no alcanza a desarrollar dicha acidez
3) Al llevar el proceso de fundido y estirado se desarrolla la hebra del queso, es un queso que hace mucha hebra (el asadero hace menos hebra)
4) Finalmente el queso que yo conozco como Oaxaca no es el que nos presentan en la imagen, a mi gusto ese queso de la imagen se ve horrible y esta muy mal trenzado, si buscamos en google-imagenes-queso oaxaca el queso oaxaca corresponde a la imagen 7 y el trenzado es como el de la imagen 9
Espero haber aportado un poco y mis comentarios los hago con todo respeto.

Marti Vicente dijo...

Hola Alberto
Todos los comentarios si son respetuosos como el tuyo, son bien recibidos.
Yo he visto pocos quesos Oaxaca, pero de los tres o cuatro que habré probado ninguno era igual, ni en el trenzado ni en la consistencia (textura) ni en sabor, uno era más dulce y otro algo más ácido, como todos los buenos quesos artesanos, el resultado final depende mucho de la mano del artesano quesero, y también de la costumbre en la elaboración de la zona de elaboración.
Por lo tanto yo en la entrada que hago en mundoquesos, solo puedo dar una visión general que más o menos describa el producto y sirva para todos.
De todas forma, y repitiendo lo que he dicho al principio, gracias por tu aportación.
Martí