viernes, 13 de junio de 2008

Boerenkaas

Leche: Vaca
Tipo: Semi-duro, textura: cremosa, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 y 2 años
Aspereza: De suave a fuerte
Vino: Pinot Noir o un Merlot
País de origen: Holanda
Región: Diversas regiones
Notas: Queso semiduro, no pasteurizado, de elaboración artesanal, tradicional, se elabora en forma de rueda de canto convexo, de 8 a 40 kg, con corteza natural lustrosa y cepillada.
A pesar de que casi todo el queso de Holanda se produce en industrias de alta tecnología, algunos Gouda todavía son elaborados por queseros artesanales con leche cruda. El nombre de este queso se formó con las palabras "boer" (granjero, en holandés) y "kaas" (queso). Es muy difícil de conseguir en Holanda debido a la caída del número de queseros artesanales, hecho que a su vez está ligado con la escasez y con el costo de la tierra cultivable o productiva.
Sin embargo, el Boerenkaas se elabora en la forma tradicional. Lo único moderno es el recubrimiento de plástico poroso, que se "pinta" sobre el queso recién elaborado para protegerlo durante su lenta maduración. Cuando es joven, tiene sabor a nuez, textura cremosa y densa y fragancia que recuerda la hierba de la pradera y el heno fresco. Al madurar, el sabor se intensifica, hasta ser fuerte y frutal. En los quesos bien añejos se desarrollan pequeños cristales de calcio, como en el Parmesano.
Usos culinarios: Tablas de quesos, desayunos, derretido en bocadillos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martí,
Cerca de la Estación Central de Ámsterdam y la famosa plaza Dam se puede encontrar Gouda de granja en una tienda llamada Kaasland, al lado del canal Singel. Está en la Haarlemmerstraat.
También tienen una página web que merece la pena visitar: www.kaasland.com
Nettle

Marti dijo...

Muchas gracias por tu información Nettle, sin duda iré a ver esa página web.
Martí