viernes, 6 de junio de 2008

Brie de Melun

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1980 AOC y 1996 UE
Tipo: Blando, corteza blanca lisa y vellosa
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Borgoña
País de origen: Francia
Región: Isla de Francia
Notas: Elaborado en la misma región que el Brie de Meaux, el de Melun es más intenso y más salado. Mientras que para coagular el Meaux se usa de cuajo, el Melun depende enteramente de la acción de las bacterias que convierten la lactosa. El arte de llevar los quesos a su punto óptimo de maduración corresponde al "affineur". Durante todas las etapas de maduración observa las hileras de quesos Brie dispuestos en anaqueles de madera desgastada y cubiertos con esteras. Determina que están maduros cuando predomina el moho amarillo, con apenas unos matices de rojo. Para lograr el equilibrio perfecto, el "affineur" y su equipo dan vuelta nada menos que 18.000 quesos por semana durante aproximadamente dos meses. Tiene sumo cuidado de no dejar marcas de dedos y de que no pase ninguna bacteria de las manos al queso.
Un Melun perfecto es de textura tierna y tiene la esencia y los sabores de la pradera; bastante similar a un Brie sin madurar, pero con más profundidad.
Este queso tiene la DOP Europea.
Usos culinarios: Tablas de quesos aunque este queso merece servirse solo, como acompañamiento con unas galletitas de aperitivo o uvas. Resulta también excelente en comidas rápidas a base de pan y queso, acompañado de baguettes y encurtidos.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y también en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.

No hay comentarios: