jueves, 5 de junio de 2008

Burgos

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Tipo: Fresco, no pasteurizado
Materia Grasa: 58%
Maduración: Pocas horas
Aspereza: Suave
Vino: Tintos ligeros
País de origen: España
Región: Castilla y León
Notas: Este queso fresco toma su nombre de la ciudad de Burgos, en Castilla, donde había un mercado semanal. Allí se reunían en invierno y primavera los campesinos de los alrededores para vender sus quesos de leche de oveja. El Burgos, también conocido como requesón, esta listo para su consumo a las pocas horas de elaborado. Es blanco con ranuras verticales en el lateral y cuñas marcadas en relieve en las caras superior e inferior, es puro, suave y algo flexible. Tiene el sabor de la leche fresca, con un toque de acidez y sal. Las marcas que tiene el queso provienen del molde en el cual se prensa la cuajada fresca. Se usa como postre, con azúcar y miel.
Este queso lo puede adquirir en http://www.viavalia.com/ Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Un queso similar a este le puede adquirir en http://www.tutusaus.com C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

2 comentarios:

Pepis dijo...

Antiguamente (hace 25 años) no tenía para nada la forma que tiene ahora, se vendía con su suero, el mas popular y mejor era el de Angulo, de forma redondeada con un 'cinturón' donde ponía la marca.
Era muchísimo mas suave que ahora, se rompía con nada, no estaba tan 'terso' como ahora, que parece que le hayan puesto gelatina o algo para que se quede tiesísimo.
Antes, tenía esta pinta http://img607.imageshack.us/img607/6015/quesoburgos.jpg

Anónimo dijo...

El queso de Villalón me resulta mucho más auténtico que el ya industrializado de Burgos.