jueves, 5 de junio de 2008

Camembert

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1983 AOC y 1996 UE
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: Entre 1 y 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Beaujolais, Vino de Normandía o sidra artesana
País de origen: Francia
Región: Normandía
Notas: El Camembert, es uno de los quesos más famosos del mundo, y es originario del País de Auge en Normandía.
Si la leyenda atribuye su invención a Marie Harel, de la población de Camembert, en el siglo XVIII, es en 1863 cuando en realidad comienza la aventura del Camembert: un descendiente de la granjera tuvo la idea de hacerlo probar a Napoleón III, que inauguraba la línea Paris-Granville. El emperador lo elogió tanto que los restaurantes de la capital pusieron en las cartas de sus menús este "queso de Napoleón III", lo que le dio fama al Camembert. Desde 1880, fue transportable gracias al ingeniero Eugène Ridel que desarrolló una caja hecha de virutas de madera que permitía su conservación. En 1910, se volvió blanco gracias al Penicillium candidum pulverizado - hasta entonces, estaba cubierto con una pelusa azul salvaje, no controlada.
Este cilindro con los lados rectos, los bordes limpios, de caras planas y paralelas ni hundidas ni abombadas, presenta una corteza bastante delgada y florida de un fino plumón blanco, que muestra a veces una pigmentación roja. En la parte más tierna, la pasta de color amarillo crema puede tener algunas ligeras brechas; flexible, recupera su forma después de presionar con los dedos. Posee pues una textura no fluida. En el corazón - parte no afinada - una laminación refleja la huella de su moldeo específico. En boca, la textura no debe ser ni demasiado fundente ni demasiado pegajosa. El Camembert de Normandía no debe ser neutro al gusto, ni demasiado ácido, ni demasiado amargo, ni poco o demasiado salado. Los aromas, de buena intensidad y persistentes, son lácticos (mantequilla fresca, nata), afrutados, un poco sulfurosos de ajo y col, e impregnados de notas de sotobosque (ligero sabor a champiñones). Para encontrar esta riqueza de matices, es necesario elegir un Camembert de Normandía que lleve la mención "a la leche cruda, moldeado al cucharón".
Su primo más cercano es el Brie de Meaux.
El queso se beneficia de una AOC desde 1983, y D.O.P. a nivel europeo desde el 21 de Junio del 1996.
El queso se puede conservar una decena de días en su papel y su caja. Si es afinado, en un ligar fresco, sin olvidar sacarlo una hora antes de la degustación. Si no es afinado en el corazón, a temperatura ambiente.
Pruébelo laminado al gratín, en una cazuelita... Haga un pastel de Camembert cubierto con láminas de manzana, para un acuerdo regional de pera o albaricoque.
¡El maridaje ideal es la sidra artesana, especialmente si el Camembert es afinado!
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y también en Via Vàlia Formatgeria - carrer Sant Francesc, 17 de Tarragona.

4 comentarios:

Evelyn Tello dijo...

Quisiera saber...la corteza se come?

Marti dijo...

Hola Evelyn
Por supuesto, la corteza del Camembert es comestible. Es más, para muchos es tan sabrosa como la propia pasta.
Otra cosa es que no te agrade su sabor, sobre eso no hay normas.
Un saludo.
Martí

Pablo dijo...

Hola buen dia,
quisiera saber a que queso de argentina se asemeja en consistencia / sabor

muchas gracias
Pablo

Anónimo dijo...

hahaha haha hahaha en serio preguntas eso?