jueves, 5 de junio de 2008

Cheddar

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza vendata
Materia Grasa: Entre 45% y 48%
Maduración: Entre 3 meses y 2 años
Aspereza: De suave a fuerte
Vino: Chianti, Zinfandel californiano o Cabernet Merlot Shiraz
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: El Cheddar es el queso que se elabora en más lugares del mundo, lo que explica que se le conozca como "queso de ratonera". De hecho, el Cheddar de calidad, elaborado indistintamente en granjas o fábricas, es excelente, pero mucho del que se produce en masa resulta simple y correoso, casi insípido.
El queso tradicional tiene forma de tambor y pesa hasta 27,5 kg; se envuelve con vendas para garantizar que la corteza sea dura y de un color marrón grisáceo.
La textura del Cheddar es lisa y bastante dura; no debe doblarse ni desmenuzarse. La pasta es de color amarillo dorado y se oscurece con la edad. El sabor inicial es suave, con notas de nuez, a menudo con un ligero toque salado. Con la maduración, adquiere un sabor fuerte, pleno, a deliciosas nueces y realmente picante. Los quesos más viejos atacan con una salada acidez.
Al año de edad, puede formar pequeños cristales crujientes al paladar. No se trata de sal, como suele deducirse, sino de caseína. Se trata de un fenómeno totalmente normal.
El nombre Cheddar cheese se usa ampliamente en todo el mundo y no tiene una denominación de origen protegida (PDO). Sin embargo, la Unión Europea reconoce el West Country Farmhouse Cheddar como un queso DOP.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: