viernes, 13 de junio de 2008

Dolcelatte

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Cabernet Franc o Primitivo Salento
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Queso azul, de elaboración industrial, moderno en forma de rueda de 1 a 2 kg. con corteza natural blanca y húmeda con algunas manchas de moho azulado y grisáceo.
Su nombre significa "leche dulce", y ciertamente tiene un exquisito sabor dulce. Deliciosamente blando, se deshace en la boca como el helado. Creado por Galbani, una empresa famosa por su Bel Paese, el Dolcelatte suele gustar a las personas que encuentran que los quesos azules tradicionales, como el Gorgonzola o el Roquefort, tienen un sabor demasiado robusto y picante.
El método de fabricación es similar al del Gorgonzola, excepto que el Dolcelatte se elabora con cuajada de un solo ordeño. Producido en grandes industrias lácteas.
Cuando se habla de este queso, se refiere a veces como Queso Gorgonzola Dolce
Usos culinarios: Tablas de quesos, aderezos, ensaladas, con pasta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente el "queso Dolcelatte" y el Gorgonzola son exactamente el mismo queso. Yo estoy viviendo ahora mismo en Roma, Italia y he comprado este queso muchas veces, Dolcelatte no es nada más ni nada menos que el queso Gorgonzola ya que en el propio envase se puede observar perfectamente que dice en tres lineas diferentes: Galbani (que es el nombre de la empresa que fabrica este queso), Dolcelatte (que es el nombre comercial de este producto pero no el nombre del queso) y por último dice GORGONZOLA D.O.P. (que es el nombre verdadero del queso con su certificación y el simbolo de la Denominación de Origen Protegida).
El D.O.P. que tiene el envase de Dolcelatte NO SE REFIERE AL NOMBRE "DOLCELATTE" EN SI, sino que se refiere al queso Gorgonzola, por lo tanto, tecnicamente Dolcelatte no es el nombre de un queso sino el nombre de una marca comercial que vende queso Gorgonzola DOP, por lo tanto Galbani tiene el derecho de producir el verdadero queso Gorgonzola cumpliendo con todos los requisitos y normas de producción y calidad que demanda la D.O.P. luego los envasa y los vende con un nombre que identifique a su empresa, esto mismo también hace con otros quesos como por ejemplo, CERTOSA, marca de la empresa Galbani que produce el queso Stracchino y Crescenza y SANTA LUCIA, también marca de la empresa Galbani que produce Mozzarella, Ricotta y Mascarpone.
En conclusión, es un error definir a Dolcelatte como un queso propio y/o darle un articulo propio ya que es puramente Gorgonzola DOP y haciendo esto se estaría repitiendo la definición de un mismo queso.
Si no viven en Italia y no tienen la posibilidad de corroborar todo esto les sugiero que vayan al sitio web oficial de Galbani (www.galbani.it) alli está todo bien explicado.

Marti Vicente dijo...

El Dolcelatte es un queso tipo Gorgonzola, eso yo lo dejo claro como lo escribo aquí diciendo que ha sido creado por Galbani, pero como los Gorgonzolas se clasifican en dos tipos, dulce o picante y en mi blog, solo había hablado del Gorgonzola genérico (picante), he querido comentar este queso como un ejemplo de "Gorgonzola Dolce".
Yo hablo de muchos quesos con nombre y marca, mi intención, no es polemizar sobre si es un tipo de queso o una marca de queso en concreto,
Conozco muy bien muchos quesos catalanes y hablo de ellos escribiendo su nombre de marca porque si quisiera hablar solo sobre un tipo como el "Garrotxa" o "Serrat" haría un flaco favor a los amantes del queso que quieran probar, ese queso en concreto de ese quesero en concreto, que es de ese tipo en concreto, pero con las características especiales que le otorga en quesero que lo elabora.
En definitiva y concretando yo no tengo porque cumplir unas normas que otros pongan de como informar en mi blog, yo cumplo mis normas y por supuesto intento ser lo más sincero posible y por lo que sé, a muchos lectores les parece bien.
Un saludo.
Marti