miércoles, 18 de junio de 2008

Grana Padano

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1955 y 1996 UE
Tipo: Pasta muy dura, cocido y prensado
Materia Grasa: 32%
Maduración: 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Vino Nobile di Montepulciano, Barolo o Barbaresco
País de origen: Italia
Región: Valle del Po (Lombardía y Piamonte)
Notas: Grana es el nombre genérico que reciben todos los quesos italianos de pasta muy dura y granulosa. Se elabora con leche parcialmente desnatada y son originarios del valle del Po. Se elabora en toda la región, ya que son 27 las provincias con derecho a elaborarlo, aunque es menos conocido que el Parmesano.
Este queso de entre 24 y 40 kg., posee una corteza fina, de color a oro viejo. La pasta tiene una textura granulosa y admite el corte cuando el queso es joven. Con la maduración se endurece y se rompe al cortarla y su color amarillo oscuro se intensifica. El sabor es excelente, dulce e intenso, más fuerte cuanto más maduro.
Suele utilizarse rallado, como condimento. En Italia, es difícil encontrar un primer plato que no se cubra con queso rallado o en láminas. Los quesos de Grana son ideales en la cocina, ya que funden perfectamente. Lo utilizaremos como el Parmesano.
Este queso tiene la DOP Europea.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten

6 comentarios:

Antonio Ruiz dijo...

Buenas.
Me han comentado que parmesano reggiano y grana padano son lo mismo, y yo entiendo que no. ¿Me lo podrían aclarar? Aprovechando la consulta, también me gustaría saber cómo lidiar con las cortezas en los restaurantes, si es que como he leído en su blog, no se deben comer. ¿Es correcto morderlas o se debe usar cubierto? En fin.
Un saludo y gracias de antemano (también por sus blogs).

Marti Vicente dijo...

Hola Antonio
Entiendes bien, son dos quesos distintos, con Denominaciones de Origen Protegida distintas.
Los dos son extraduros, podria decirse que son primos hermanos, pero no son el mismo queso.
Sobre las si comer las cortezas o no, es un tema largo y con opiniones diversas.
Yo te puedo decir mis normas son las siguientes: nunca como una corteza lavada, ni con acaros, (Mimolette) ni por supuesto una corteza encerada, pero a partir de esas dos premisas, aconsejo que hagas lo siguiente, primero comes un pedacito pequeño, con pasta y corteza, a continuación, la pasta sin la corteza, y según lo que te haya gustado más, sigues con el resto del queso.
Tengo que decirte que algunos quesos, ganan mucho con la corteza.
Yo personaalmente soy un gran partidario de algunas, como por ejemplo el Camembert, Brie, los de corteza florecida, para mi esas cortezas son exqusitas.
Por ultimo, si se han de cortar las cortezas, siempre con cuchillo, por supuesto.
Espero habert podido ayudar.
Un saludo.
Martí

Anónimo dijo...

Yo tengo entendido que los quesos italianos no se funden aunque no sé si es cierto.
El queso Grana Padano se supone que no tiene por que cumplir las altas calidades del Parmesano aunque sean similares.

Franco Lamberti dijo...

Son similares la diferencia es en la leche. El parmesano las vacas q producen la leche es 100% en base pastoril no pueden comer grano de maíz ni silo de maíz. El grana padano puede las vacas comer grano y sólo. Es una de las grandes diferencias

Unknown dijo...

Hola, me gustaria saber si se hace con leche pasteurizada. Me encanta el queso pero estoy embarazada y no quiero arriesgar

Marti Vicente dijo...

Hola amiga embarazada
Disculpa porque no pude responderte antes.
El Grana Padano se elabora con con leche cruda de vaca parcialmente descremada.
Pero tengo que decirte, que los quesos con maduraciones tan largas, no tienen ningún tipo de peligro, las bacterias de la Brucelosis, después de 60 días de maduración del queso, dejan de ser activas, es por eso que en muchos países, se obliga a madurar los quesos de leche cruda un mínimo de esos 60 días.
De todas formas, yo no so medico y si sigues teniendo dudas sobre eso, mi consejo es que pidas más información a un medico.
Un saludo, ah y feliz embarazo.
Martí