sábado, 7 de junio de 2008

Ibores

Leche: Cabra
Denominación de Origen: Desde 2003 DOP y 2005 UE
Tipo: Pasta: Semi-dura, cremoso
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 1 y 3 meses
Aspereza: Suave pero picante
Vino: Fino La Ina o Rioja tinto joven
País de origen: España
Región: Extremadura
Notas: El queso Ibores, es uno de los productos más emblemáticos de Extremadura ya que su olor y sabor, nos evoca un conjunto de sensaciones ligadas a una tierra de bellos paisajes con sierras y monte bajo, salpicado de jaras, brezo, tomillo y matorral. Está elaborado con leche cruda de cabra de raza Serrana, Veratas o Retintas, criadas de forma tradicional, es decir, basada en el pastoreo y en los recursos forrajeros de la comarca.
Es un queso cilíndrico, con corteza semidura, con color amarillo céreo a ocre oscuro, presentándose tradicionalmente con pimentón o bien con aceite. La pasta es semidura y con ojo pequeño y uniformemente repartida.
En Extremadura, región ganadera por excelencia, la zona de Ibores, debido a su especial orografía de relieve quebrado y alta pluviosidad, ha sido considerada desde la antigüedad como el reino de las cabras. Las cabras, por tanto, han sido siempre un elemento inminentemente asociado a las gentes del lugar, cabreros trashumantes que pastoreaban por las colinas y encinares.
Todos esos factores, confieren a su leche una extraordinaria calidad nutritiva, al tiempo que un alto coste económico. Su elevado extracto seco, así como su contenido graso, resultan óptimos para la elaboración del queso.
La leche cruda o pasteurizada, se cuaja con cuajo de cabrito lechal, a una temperatura fresca, posteriormente se corta el grano, y se llenan los moldes, antaño de madera de castaño, el salado, es el paso posterior, finalizando con un oreo y maduración en lugar seco y fresco entre 1 y 3 meses.
Este queso tiene la DOP Europea.
Sugerencias de degustación: Debido a su sabor mantecoso y a su aroma de hierba silvestre, es un buen maridaje con un Rioja joven y una carne roja.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y también en Via Vàlia Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten

No hay comentarios: