jueves, 12 de junio de 2008

Kashkaval

Leche: Oveja
Tipo: Pasta hilada, textura firme
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: De suave a media
Vino:
País de origen: Bulgaria
Región: Todo el país
Notas: Queso de pasta hilada, de elaboración artesanal e industrial, tradicional, redondo irregular, de 6 a 9 kg., con corteza natural delgada de color amarillo claro a marrón amarillento.
El Katschkawalj es un queso de pasta "filata" elaborado con leche de oveja; se encuentra desde la Europa oriental hasta el centro de Asia. Se cree que nació antes de la época del imperio romano y que es el antecesor del Caciocavallo italiano. Como todos los quesos de pasta hilada, se elabora amasando y estirando la cuajada fresca, que luego se sala y se deja madurar. Se conserva bien y es apreciado por su versatilidad para cocinar. Lo elaboraban principalmente los pastores para su propio consumo; actualmente se produce en grandes fábricas.
Aunque el mejor Katschkawalj es el de leche de oveja, cada vez hay más variedades de una mezcla de leches o de pura de vaca. La textura del de oveja es firme, aunque flexible y desmenuzable. Bajo la pálida corteza amarilla (que profundiza su color a medida que madura) el queso es salado, áspero y algo amargo. El sabor tiene toques de cebolla caramelizada.
A veces es llamado Cheddar de los Balcanes".
Usos culinarios: Tablas de quesos, aperitivos, también frito o al horno en platos regionales.

No hay comentarios: