viernes, 13 de junio de 2008

La Nucía

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Tipo: Fresco sin corteza
Materia Grasa: 30%
Maduración: Pocas horas
Aspereza: Suave
Vino: Tintos ligeros
País de origen: España
Región: Alicante
Notas: Se elabora originariamente (y es el verdadero) en una quesería del pueblo alicantino de la Nucía, aunque en la actualidad también lo hacen otras queserías. Se elabora todo el año.
Es un queso sin corteza y completamente blanco, con un corte blando y esponjoso y con gran humedad que funde en el paladar; tiene la cara lateral grabada en rombos debido al molde típico que se usa para darle forma. Presenta un formato troncocónico de cierta altura y poca pendiente.
El sabor es dulzón lechoso con un punto láctico, apenas con sal, y cremoso en la boca.
Es el queso fresco por excelencia de todo Alicante, más apreciado que el Burgos o cualquier otro posible sustituto.
Usos culinarios: Queso para consumir a cualquier hora, acompañado de productos salados (ensalada de tomates, de pimientos crudos o fritos, bien regado de aceite de oliva, aceitunas negras o aliñadas, etc.) o con productos dulces (miel, membrillo, cabello de ángel o frutos secos.
Este queso lo puede adquirir en http://www.tutusaus.com/ C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Foto: Díaz Bayona Waldorff

3 comentarios:

Julia Balbilla dijo...

Materia Grasa: 30%

jol dijo...

hola mi nombre es Manuel, de primeras decirte que tu pagina esta realmente bien y me esta dando la información necesaria para mi proyecto de empresa, que es una queseria, en principio la dedicare unicamente a fabricar quesos frescos, debido a que no tienen que madurarse ni nada e igual puede ser mas beneficioso para mi empresa imaginaria, en principio tengo una buena fuente como son las queserias de nucia y callosa, anteriores ganadoras del premio al mejor queso fresco, mi pregunta es ademas del queso de la nucia, el de alicante y el de servilleta podrias decirme algun queso mas fresco o alguno que sea de la zona y que no sea necesario madurar demasiado¿?siento si me enroyado pero estoy empezando hacer mi estudio de mercado y cuanta mas informacion obtenga mejor, muchas gracias!un saludo!

Marti dijo...

Hola Manuel
Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por tus amables palabras sobre mi pagina.
Sobre tu pregunta, creo que lo mejor es explicarte que en la parte superior de la pagina, hay un apartado donde dice “ETIQUETAS” allá puedes pinchar sobre la palabra “Fresco” y te aparecerán todos los quesos frescos que están en mundoquesos. Si lo prefieres buscar por regiones de España, puedes ir un poco más abajo donde dice; “QUESOS DE ESPAÑA” veras que están ordenados por regiones.
Los reyes del queso fresco y que tienen el queso fresco más famoso del mundo (Feta) son los griegos. los franceses como no podía ser de otra manera, también tienen muchos quesos frescos, te diría que mires también en queso Mexicano “Queso Blanco”. El más representativo de Cataluña, sin duda es el Mató, desde hace poquísimo, se elabora la Mozzarella Catalana.
En fin, quesos frescos los hay muchos y muy variados, en mundoquesos tengo 112.
Espero haberte podido ayudar, y si necesitas algo más ya sabes donde encontrarme.
Un cordial saludo.
Martí