jueves, 5 de junio de 2008

La Peral

Leche: Vaca, Oveja
Tipo: Azul, corteza natural castaño-amarilla
Materia Grasa: Mínimo 55%
Maduración: Entre 2 y 5 meses
Aspereza: Suave
Vino: Madeira
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Se elabora exclusivamente en una pequeña quesería industrial en el pueblo de San Jorge de la Peral, en el consejo de Illas. Se elabora todo el año, principalmente en primavera y en verano.
Este queso fue una creación personal del fundador de la quesería a finales del siglo pasado (1923), don Antonio León Álvarez. Desde entonces, se ha llegado ya a la tercera generación que ahora dirige Esther Álvarez, de este queso de pasta azul que no tiene nada que envidiar a otros quesos históricos.
Es un queso sin corteza, untuoso y de color blanco amarillento. El interior es firme pero no compacto, con grietas y cavidades donde desarrolla el moho; la parte no vetada es de color blanco amarillento, algo untuosa, pero de textura granulosa. Se elabora con leche de vaca, a la que en ocasiones se le añade nata de oveja, con el propósito de reforzar el aroma y sabor en la maduración. El formato es cilíndrico y se presenta envuelto en papel metalizado. El peso oscila alrededor de los dos kilos, pero también lo elaboran de uno y de tres kilos.
El sabor es muy agradable y no demasiado fuerte para este tipo de queso, ligeramente ácido y salado, sin exceso, muy mantecoso y de gran palatabilidad. Es un queso de pasta azul muy personal, excelente para comer extendido sobre pan tostado y muy apto para preparar todo tipo de salsas, debido a su punto graso, a sabor intenso similar a la mantequilla de oveja y al moderado desarrollo del moho interno.
En torno a este queso se han elaborado platos de tan apetitosa resonancia como fabas asturianas con tacos de lomo de cerdo y crema de queso La Peral.
Este queso lo puede adquirir en Viavalia Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten

No hay comentarios: