viernes, 6 de junio de 2008

Laguiole

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1961 AOC y 1996 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural dura con manchas de color marrón
Materia Grasa: 45%
Maduración: 4 meses
Aspereza: Suave y cremoso
Vino: Cotes du Frontonnais o Buzet
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: De antiguo linaje (el queso ya se elaboraba en el siglo VI a. C. y antes lo había descubierto Plinio el viejo), el Laguiole tiene una textura que puede variar de tierna a firme, pero no es tan compacto como el clásico Cheddar inglés. Su leve aroma a moho puede ser muy penetrante cuando el queso está bien maduro. La pasta de color amarillo pajizo es cremosa en la boca, con un sabor que recuerda al "quiche" de queso y cebolla.
Con los años, la economía y la falta de disposición de los hijos de los queseros a seguir los pasos de sus padres, se han producido cambios en la producción del queso. Se introdujo la vaca Holstein, de gran producción lechera, para reemplazarla raza Aubrac autóctona. La cantidad de queserías tradicionales o "buronniers" -más de 1.000 en el comienzo del siglo- se ha reducido notablemente; en la actualidad existen sólo cuatro o cinco que elaboran el queso.
No obstante, el Laguiole es un buen queso, especialmente si se adquiere uno hecho con leche de "trashumante" (producida entre finales de mayo y mediados de octubre, cuando las vacas se llevan a pastar a las montañas cubiertas de gencianas, violetas, ginestas/retamas y hierbas silvestres). Muchos esperan que con una mayor conciencia de la necesidad de conservar las antiguas costumbres y el apoyo de la AOC, la identidad de este queso francés antiguo y maravilloso no se pierda en el camino del progreso.
Este queso tiene la DOP Europea.
Usos culinarios: Tablas de quesos, aperitivos, gratinados, rallado.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: