sábado, 7 de junio de 2008

Lancashire

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1996 UE
Tipo: Duro, prensado, corteza natural vendada
Materia Grasa: Entre 45% y 48%
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Suave a fuerte
Vino: Pinot tinto, Borgoña o Chinon
País de origen: Gran Bretaña
Región: Lancashire
Notas: El auténtico Lancashire sigue elaborándose sólo en algunas granjas y es muy distinto al producto industrial. Se elabora con leche cruda de vaca y su fuerte sabor salado se incrementa con la maduración. Por el contrario, el queso de fábrica es tan suave que casi resulta insulso.
Los quesos tradicionales se elaboran en forma de grandes cilindros de extremos redondeados que suelen envolverse con tela. La textura del queso joven es muy blanda y cremosa y resulta difícil de cortar ya que tiende a desmenuzarse. La pasta es muy blanca, huele a leche y tiene un regusto ácido a limón.
La pasta de los quesos de granja más maduros es de color más oscuro, amarillo pálido, y textura firme, menos desmenuzable. Huelen realmente a campo y a hierba, con el toque justo a moho. Su sabor es deliciosamente fuerte y meloso al mismo tiempo, con una complejidad de notas a hierba y fruta.
El queso Lancashire joven puede casi untarse sobre rebanadas de pan "crackers". Es ideal en bocadillos, mezclado con zanahorias recién ralladas o con dátiles y nueces picadas.
Rallado funde muy bien y resulta ideal sobre tostadas. De hecho, los habitantes de Lancashire defienden que el suyo es el queso original para tostadas. Hubo un tiempo en que era denominado "el tostador de Leigh", un pequeño pueblo de Lancashire donde se elaboraba el queso. También resulta excelente en sopas de queso, con coliflor y en los tradicionales pasteles de Lancashire.
Los primeros maestros queseros de Lancashire disponían de muy poca leche, por lo que desarrollaron una técnica para elaborar un queso grande con la leche de más de un día. La cuajada solía conservarse durante una semana o dos para alcanzar la acidez necesaria.
Actualmente, los maestros queseros de las granjas de Lancashire, siguen utilizando leche cruda y mezclan la cuajada escurrida, desmenuzada y salada de dos o tres días consecutivos. La cuajada se desmenuza de nuevo, se introduce en moldes y se prensa durante 24 horas, tras lo cual se venda, se encera y se deja madurar durante unos meses, a gusto del cliente.
Este queso tiene la DOP Europea.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: