jueves, 5 de junio de 2008

Manchego

Leche: Oveja
Denominación de Origen: desde 1996 DOP y 1996 UE
Tipo: Duro, prensado
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: De 2 meses a 2 años
Aspereza: Suave
Vino: Fino Manzanilla o Rioja tinto
País de origen: España
Región: Centro
Notas: La llanura donde el legendario Don Quijote arremetió contra los molinos de viento y protegió a los pastores del ataque de los bandidos actualmente está irrigada, tiene viñas donde antes sólo sobrevivía la rústica oveja manchega. El paisaje ha cambiado mucho, pero las ovejas siguen allí, pastando en los matorrales y pastizales y produciendo la leche espesa y fragante que da al queso Manchego su carácter único.
Este estupendo queso se elabora en La Mancha desde la época de los romanos. Hoy en día se fabrica en grandes y modernas cooperativas y la leche suele ser pasteurizada, pero eso no ha alterado mucho el sabor.
Para poder llevar la denominación Manchego, el queso debe ser firme y seco, aunque mantecoso y cremoso, elaborado exclusivamente con leche de oveja manchega. La corteza encerada debe llevar grabado en el lateral el típico zigzag del antiguo cincho de esparto; el color de la cera denota la edad del queso. La pasta debe ser marfil, con ojos pequeños e irregulares. La complejidad de su sabor depende de la curación, pero debe evocar las nueces de Brasil y el caramelo quemado, con regusto ligeramente salado, mientras que el aroma debe recordar la lanolina y el cordero asado.
El Manchego se vende en diversas etapas de curación: a las 13 semanas, se dice que está curado, y a los tres meses o más, viejo. Los más maduros son algo picantes.
Este queso tiene la DOP Europea.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez Cabrero, 5 de Barcelona.
Y también en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten

10 comentarios:

David Carrero dijo...

Os invitamos a conocer la tienda de quesos manchegos de Gómez Moreno.

Andrea Hendrich dijo...

Os recomiendo el de Las Terceras, incluso lo podeis comprar en su página web.

Anónimo dijo...

El queso manchego original es mexicano y se produce única y exclusivamente con leche bobina de las granjas lala

Anónimo dijo...

Recomendamos el queso manchego Don Cayo, de Quesos De La Huz, en Villamayor de Santiago, Cuenca, España. También venden online.

Anónimo dijo...

El mejor Manchego que existe esta en Casa Tomillo.com Machego Oro, Manchego Bodega.

Marti Vicente dijo...

Todos los quesos Manchegos, si tienen el sello de la Denominación de Origen son exquisitos y además hay suficientes días para probar todos, uno por uno.
Un saludo a todos.
Martí Vicente

Anónimo dijo...

Hay, productores que usurpán la marca, no es correcto que se engañe al público, por favor deberian estar al cuidado, y denunciar este tipo de fraudes.

Anónimo dijo...

hechen un vistaso por facebook u web, los queso Navarro, México. Tiene por años usurpando la marca, sin utilizar la palabra "TIPO" Manchego" . Cuidemos al consumidor y la empresa! Saludos.

Alejandro Berbel dijo...

Tenéis mucha razón hay que tener cuidado para poder proteger a los artesanos que llevan toda su vida enriqueciendo nuestros gaznates...

Yo os recomiendo el mejor queso manchego de 2012, el queso manchego Montescusa

Os invito a probarlo y disfrutarlo.

Ignacio Pelegri dijo...

Sin lugar a dudas uno de los mejores es El Jaron,hecho con ovejas de su propiedad.probarlo os encantara.Tiene pagina web propia.

http://quesoseljaron.es/finca-el-jaron/