sábado, 7 de junio de 2008

Mimolette Française

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 meses y 2 años
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cerveza, Banuyls
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: Con el aspecto de un balón de fútbol naranja salpicado de nieve, el queso maduro presenta una textura sorprendente, bastante correosa, y un sabor característico. La corteza es lisa en los quesos jóvenes, pero con la maduración aumenta y forma unas hendiduras en cuyo interior proliferan los ácaros del queso, responsables de su característico aspecto polvoriento.
La pasta se tiñe de un color naranja oscuro, que viene del colorante natural achiote, añadido durante el proceso de elaboración. La textura es firme y se rompe casi como un caramelo. Los quesos jóvenes tienen un aroma y un sabor relativamente suaves, pero los maduros adquieren un olor característico e intenso, casi a medicamento, de sabor fuerte y ácido: a cítricos y almendras tostadas.
El Mimolette es un queso producido tradicionalmente en la ciudad de Lille en el norte de Francia (donde es conocido también como Boule de Lille), y en algunas áreas de Bélgica y Países Bajos (donde es conocido como vieux Hollande).
Es ideal en una tabla de quesos mixta, como alternativa áspera a los quesos más suaves, o con pan negro y pepinillos agridulces o pepino. Se ralla sin dificultad y puede utilizarse en la cocina.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: