miércoles, 11 de junio de 2008

Nabiza

Leche: Vaca
Tipo: Pasta: Semi-dura, cremoso
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Tinto joven
País de origen: España
Región: Galicia
Notas: El queso Nabiza es similar al queso de Arzua-Ulloa, sus características son similares, queso de leche de vaca entera, discoidal con las caras lisas y cerosas. Si es blando su corteza puede estar agrietada y blanquecina, cubierto con una gasa para no deformarse. Si el queso está ya más curado su corteza es cerrada y con un color amarillo más bien feo.
Su fabricación parte de la leche de vaca entera de la zona, en la cuenca del río Ulla, pero es un queso frágil, endeble, incluso fundible.
Se elaboran solo en invierno cuando el ganado se alimenta de las nabizas del campo, aunque luego se conserven para todo el año.
SUGERENCIAS DE DEGUSTACIÓN: El sabor es cremoso, suave, dulzón y mantecoso al paladar, de manera que incluso podría untarse puesto que tiene una textura casi líquida. Puede ir acompañado de un vino tinto joven o incluso de un blanco de la región.

2 comentarios:

jaccionp dijo...

alguna corrección: el rio es el Ulla. La maduración es, normalmente de tres a cuatro meses mínimo. La textura no es cremosa sino semidura a dura o incluso muy dura dependiendo del tiempo de maduración

Marti Vicente dijo...

Gracias jaccionp
Vere que puntos se han de corregir