miércoles, 11 de junio de 2008

Le Curé Nantais

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, prensada no cocida, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 4 a 8 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Domaine Du Bois Bruley  (D.O. Gros-Plant du Pays Nantais)
País de origen: Francia
Región: País del Loira
Notas: El País de Nantes no es conocido por sus tradiciones queseras. La leche, rica en grasa, es normalmente transformada en mantequilla. Por ello la técnica de elaboración de la mantequilla en la región de Nantes está mucho más desarrollada que la de la fabricación de queso.​ La historia del Curé Nantais comenzó en 1880 en la localidad de Saint-Julien-de-Concelles en las orillas del Loira, en el departamento de Loira Atlántico.
El encuentro entre un agricultor del país, Pierre Hivert, y un sacerdote católico de paso (que tal vez venía de la región de Nantes,​ una leyenda dice que venía de Saboya,​ otras fuentes dicen que se trataba de un sacerdote de la Vandea que huía para salvar su vida durante la Revolución Francesa) permitió el nacimiento de un queso llamado "Régal des Gourmets". Unos años más tarde, en honor al eclesiástico, este queso se convirtió en el “le fromage du curé”​ y después en el «Curé Nantais».​ Este queso también se conoce con el nombre de Fromage de Curé, Petit Breton o también Fromage du Pays.
La familia Hivert continuó la tradición de padres a hijos durante cuatro generaciones. Después de experimentar un momento de gloria y ganar varios premios, el producto vio disminuir su producción. En 1987, la familia Hivert cedió la marca a Georges Parola, fabricante de queso de Pornic descendiente de una saga de fabricantes de mantequilla.​ La producción del Curé Nantais se ha multiplicado por diez hasta alcanzar las 150 toneladas en 2008.
El Curé Nantais se produce con leche pasteurizada de vaca y es un queso de pasta blanda de corteza lavada, de pasta prensada no cocida. Originalmente cuadrado de unos nueve centímetros de lado y tres de espesor, también existe con forma redonda. La corteza lavada de color amarillo es lisa, húmeda, pegajosa, picante y con aroma a levadura, está perforada con pequeños agujeros, En su interior ofrece una pasta amarilla, cremosa y untuosa, que tiene un desarrollado sabor a tocino ahumado, con un final picante y un intenso regusto.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Como muchos quesos de corteza lavada su olor es peor que su sabor, así que adelante, no se deje amedrentar y disfrute de este delicioso queso extendió sobre una barra de pan y frutos secos o servirse con ensaladas que contengan fruta fresca, y por supuesto, tanto su forma rectangular como el color rojo de la corteza le proporcionan un sorprendente contraste en una tabla de quesos. En la cocina, aporta una consistencia cremosa a sopas, salsas y platos de pasta. El Curé Nantais combina generalmente bien con un vino blanco local tipo Muscadet o Gros Plant así como con un Pinot Noir o un Gewurztraminer picante.
Fuentes consultadas: Le Curé Nantais, fromagerie artisanale, Wikipedia

1 comentario:

María José dijo...

He comprado este queso en Nantes y está exquisito. ¿Alguien sabe dónde comprarlo en España?