viernes, 6 de junio de 2008

Pecorino Romano

Leche: Oveja
Denominación de Origen: desde 1955 y 1996 UE
Tipo: Duro, corteza dura y lisa de color paja claro
Materia Grasa: 36%
Maduración: Entre 8 meses y 1 año
Aspereza: Salado, picante y áspero
Vino: Full-bodied tinto o Chianti Riserva
País de origen: Italia
Región: Lazio y Cerdeña
Notas: Pecorino es el nombre genérico de los quesos elaborados con leche pura de oveja. Durante siglos, el Pecorino Romano fue elaborado en las campiñas vecinas a Roma, y hasta el día de hoy prácticamente no ha sufrido cambios.
Era exportado en gran escala ya en el siglo I de la era cristiana, gracias a su excelente capacidad de conservación. Los legionarios romanos lo recibían como parte de su ración. La demanda aumentó
tanto que los productores romanos no dieron abasto; como consecuencia de ello la producción se extendió a Cerdeña, donde en la actualidad existen más de 60 establecimientos queseros medianos y grandes, contra apenas 10 en los alrededores de Roma.
El queso se elabora entre noviembre y finales de junio, cuando las ovejas pastan libremente en las dehesas naturales. El Pecorino Romano es de mayor tamaño que la mayoría de los quesos de su mismo tipo, y debe estar bien prensado. Tarda de 8 a 12 meses para madurar; en este tiempo desarrolla su sabor característico: salado e intensamente frutal, que se vuelve cada vez más robusto. El color de la corteza varía según la edad; puede tener una cubierta protectora grasa o aceite. La pasta compacta es de color amarillo claro, con ojos pequeños e irregulares; debe ser húmeda pero granulada.
Este queso tiene la DOP Europea.
Usos culinarios: Tablas de quesos, salsas, es excelente para rallar.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: