miércoles, 11 de junio de 2008

Pedroches

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dorada, corteza dura y amarilla
Materia Grasa: 52%
Maduración: Entre 1 y 2 meses
Aspereza: Fuerte
Vino:
País de origen: España
Región: Córdoba (Valle de los Pedroches)
Notas: Elaborado en la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches, situada en el limite norte de la provincia de Córdoba con la de Ciudad Real, es un queso rico en materia grasa, de pasta dorada y sabor bastante picante, con un ligero toque salado. Está recubierto por una corteza dura y amarilla, sobre la que aparecen impresos las huellas de los moldes y cercos de esparto donde se echaron las cuajadas. Se deja madurar durante uno o dos meses y luego se guardan los quesos metidos en aceite de oliva.
La zona de La Serena, los Pedroches y el valle de Alcudia es la cuna de estos quesos tan similares, austeros y tradicionales, se elaboran de invierno a primavera.
Parte de la leche de oveja, predominando la raza merina, utilizando la leche pasteurizada o en ocasiones cruda y con un proceso de maduración que oscila entre los dos y cuatro meses. A su vez se elaboran tortas a partir de los mismos quesos.
SUGERENCIAS DE DEGUSTACIÓN: El sabor es acusado, personal, ligeramente picante y mantecoso al paladar. Algunos de estos quesos pueden convertirse en tortas, similares a las de La Serena y a las del Casar.
En este caso, se dejan a temperatura ambiente y así su masa se reblandece, cortándose la parte superior para extraer la masa untable que se extiende sobre el pan tostado.

No hay comentarios: