viernes, 6 de junio de 2008

Picón-Bejes-Tresviso

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Denominación de Origen: Desde 1994 DOP y 1996 UE
Tipo: Azul, corteza natural envuelta en hojas de plátano
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Media, agradablemente salado
Vino: Bourgogne Pinot Noir o Zinfandel
País de origen: España
Región: Cantabria (Liebana)
Notas: Se cree que el método de elaboración de este queso cremoso y húmedo fue introducido en España por antiguos peregrinos franceses que recorrían el Camino de Santiago hacia la costa del Atlántico.
De forma cilíndrica, con corteza remelosa, y peso de 3 a 8 libras (1,5 a 4 Kg.). Son Quesos de producción exclusivamente artesanal, muy limitada, que incluyen la maduración en cuevas naturales de los Picos de Europa, donde el queso adquiere su típico moho Penicillum roqueforti de forma natural, puesto que la bacteria esta suspendida en la atmósfera de las cuevas.
Generalmente, el Picos de Europa se elabora con leche de vaca, pero los queseros artesanales le añaden un poco de leche de cabra o de oveja, cuando es posible. Tiene vetas azules verdosas, aroma penetrante, sabor agradablemente salado y regusto definido, picante intenso. Envuelto en hojas de plátano, adornan las bandejas de quesos con un aspecto rústico pero elegante. Si la corteza se oscurece y se pone pegajosa, es preciso secarla y dejar el queso en un lugar fresco durante unas horas para que respire.
Este queso tiene la DOP Europea.
Usos culinarios: Tablas de quesos, suele acompañarse con miel silvestre.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y también en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El queso de Valdeón es un queso azul que se produce en la provincia de León. Se tiene noticia de un regalo a Don Pelayo de unos vecinos de Tresviso consistentye en un queso del gran tamaño y eso es anterior al camino de Santiago. Aqui se Comenta lo contrario que un peregrino perdido fue a parar a esa zona y se llevo su metodo de elaboracion para Francia

Marti dijo...

Hola anónimo
Aquí no dice que se llevaran el método de elaboración a Francia, si no que fueron unos peregrinos franceses los que lo introdujeron. De todas formas cuando se hace referencia a la historia de este queso todo es cuestionable, por lo que creo que lo mejor es facilitar los datos más fiables y supongo que estos son los que figuran en el documento oficinal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Picón-Bejes-Tresviso"

Vínculo con el medio
1. - Histórico
Dentro de la región de los Picos de Europa, la comarca de la Liébana, zona
de producción del queso Picón Bejes-Tresviso, presenta unas peculiaridades,
tanto climáticas como etnográficas, y ha estado ligada a la elaboración de quesos desde muy antiguo, como lo demuestra la mención que aparece en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana, fechada el 15 de mayo del año 962, sobre un trueque de un terreno con vides por otros diversos bienes, entre ellos, siete quesos.
Al hacer, en 1354, inventario de los bienes de Santa María de Lebeña, por
pasar a depender del Monasterio de Oña, documentalmente figuran gran cantidad de tributos que recibía en quesos, así como otros que tenía en existencias.
En el "Diccionario geográfico, estadístico-histórico de España y sus
posesiones" de Pascual Madoz (1845), se dan noticias de varios quesos cántabros, entre ellos el de Bejes.
Los hermanos Alvarado en su "Impresiones de un viaje rápido por la
provincia do Santander estudiando sus Industrias Lácteas", de 1911, citan repetidamente el queso azul elaborado en Tresviso y Bejes, comparándole con el Roquefort.

La peregrinación a Santiago de Compostela ya existía en esas fechas según nos explica Manuel C. Díaz y Díaz catedrático de Filología Latina de la Universidad de Santiago y autor de "De Santiago y los Caminos de Santiago" en un articulo publicado el 22/07/2004 en la revista EL CULTURAL y titulado Así comenzó El Camino de Santiago.
No sabemos cómo prendió la llama en los fieles de toda Europa, que pronto iniciaron una larga y costosa peregrinación a Compostela. Pero nos consta que desde finales del siglo X el movimiento crecía sin cesar según las noticias que vamos teniendo de peregrinos.
El camino de Santiago, que en el siglo XII quedó fijado para siempre, como lo describe el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago (sobre 1160), es producto del entusiasmo popular, nacido de la pasión por las reliquias con sello de la protección divina.

Lo que si, es cierto y está corregido es que este queso tenga nada que ver con el Valdeón.
Saludos cordiales.
Martí