miércoles, 11 de junio de 2008

Pido

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Tipo: Fresco, pasta blanda
Materia Grasa: No definido
Maduración: Un máximo de 3 semanas (el tierno)
Aspereza: Suave, aromático y cremoso
Vino: Vinos blancos secos, y tintos jóvenes.
País de origen: España
Región: Liébana (Cantabria)
Notas: Queso fresco o tierno, de pasta blanda el fresco y con corteza enmohecida el tierno, con mezcla de leches aunque mayoritariamente de vaca.
No tiene corteza, y todo el queso es una masa ligada, untuosa, muy cremosa y de textura algo granulosa. Tanto el exterior como el interior es blanco intenso, aunque el tierno presenta un recubrimiento enmohecido. El formato es discoidal con bordes redondeados. Se presenta en piezas pequeñas, alrededor de 100 a 150 gramos el fresco, y de tres cuartos de kilo a un kilo el tierno.
El sabor es limpio, fresco, ligeramente ácido, muy aromático, mantecoso al paladar y con un retrogusto a enmohecido similar a los quesos de doble cremosidad.
Si está recién hecho y es poco salado, puede consumirse como postre o merienda acompañado con productos dulces (azúcar, miel, mermeladas, membrillo, etc.). Si está oreado y un poco más salado, es un queso de untar sobre pan espeso de cereales, de maíz o integral, para cortar a tacos y acompañar cualquier plato de sopas, potajes o purés, y como ingrediente en verduras crudas o ensaladas que lleven champiñones crudos y frutos secos.

1 comentario:

Javier dijo...

Fantástico queso para tomar con miel con nueces, por supuesto también de elaboración en esa zona. Siempre que puedo, repito.