viernes, 6 de junio de 2008

Ragusano

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1995 y 1996 UE
Tipo: Duro en forma de ladrillo, corteza natural
Materia Grasa: 36%-40%
Maduración: Entre 4 y 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Contessa Entellina Mille e Una Notte di Donnafugata
País de origen: Italia
Región: Sicilia
Notas: En el dialecto local, el Ragusano (o Caciocavallo Ragusano) es llamado "scaluni", (escalón). La cuajada se calienta y se estira hasta que esté elástica, luego se prensa en moldes rectangulares especiales. Una vez completado el escurrido, se frotan los quesos con sal y se dejan madurar en bodegas hasta seis meses. Para ahuyentar los insectos, los recubren con una mezcla de aceite y vinagre. La pasta, de color amarillo claro, es blanda y tierna, con un sabor intenso que se acentúa a medida que el queso madura y endurece, después de seis meses.
Este queso tiene la DOP Europea.
Usos culinarios: Tablas de quesos, gratinado.

3 comentarios:

Alvaro dijo...

hay 3 o 4 tipos, por lo menos en modica asi me los presentaron, de mas suave, a mas fuerte!! de todas formas, es un quesazo!! bueno de cojones... donde lo puedo comprar aqui... ya que volver a sicilia... un poco caro!!

Marti dijo...

Hola Alvaro
Lamento decirte que yo este queso no lo he probado España, lo compre en Borough Market en Londres.
De todas formas puedes ver si algunas de las tiendas que se anuncian en mi pagina lo tienen, encontraras esa información en la pestaña de la parte superior, donde dice “comprar queso”.
Y si, efectivamente es un excelente queso. Supongo que variara mucho de sabor dependiendo del grado de maduración que tenga, fíjate que oscila entre 4 y 12 meses.
Te deseo suerte.
Martí

Anónimo dijo...

Lo puedes encontrar en Poncelet en Madrid. Tanto en la tienda de alonso martinez como en el cheesebar de Jose Abascal. (Este y mucho otros quesos)