domingo, 8 de junio de 2008

Samsoe

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocido y prensado, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Vin de Pays ligero, tinto
País de origen: Dinamarca
Región: Diversas regiones
Notas: El Samsoe se originó como versión danesa del Emmental suizo, pero evolucionó hasta adquirir carácter propio totalmente distinto. Si antiguamente se elaboraba en granjas, el Samsoe actual y sus descendientes se producen en fábricas.
Antes se elaboraba en forma de ruedas planas y actualmente en grandes trozos. La corteza es seca, de color amarillo dorado, recubierta con cera amarilla. Su textura es más blanda y fofa que la del Emmental. En su mejor momento se parece más al Cheddar.
La pasta es de color amarillo claro con agujeros del tamaño de una cereza. El sabor del queso joven es bastante suave y almendrado, pero se intensifica y se vuelve algo más áspero con la maduración. Sin embargo, no llega a la complejidad de sabores que muestra el Emmental. Dada si versatilidad, el Samsoe es recomendable para las personas a quienes desagradan los sabores fuertes. En una tabla de quesos, constituye una alternativa suave y, cortado en lonchas con una pala para queso, combina bien con otros quesos en lonchas, o sobre rebanadas de pan, como hacen en Dinamarca, acompañado de fruta y encurtidos suaves. En forma de astillas, combinado con jamón, pepinillos y nabos, resulta una excelente ensalada. Los quesos de la familia del Samsoe son buenos para fundir; su resultado algo hiloso es ideal para bocadillos calientes o sobre espárragos gratinados o huevos escalfados.

No hay comentarios: