jueves, 5 de junio de 2008

Sao Jorge

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1996 UETipo: Duro, no pasteurizado, corteza natural dura
Materia Grasa: 45%
Maduración: Por encima de los 7 meses
Aspereza: Media
Vino: Vino tinto joven o Cerveza
País de origen: Portugal
Región: Islas Azores
Notas: San Jorge es una pequeña isla de las Azores. La alta meseta y los cráteres, que recuerdan el violento pasado volcánico de la isla, dan lugar a prados lozanos, abundante flora local y suelo fértil.
En el siglo XV se estableció una colonia flamenca en la isla cercana de Faial. El aislamiento en el que vivían sus pobladores les obligó a ser autosuficientes, por lo que llevaron ganado y comenzó la elaboración de queso, al igual que en otras isla vecinas.
Como las Azores eran la última escala para los exploradores que emprendían su viaje al Nuevo Mundo, los quesos eran muy buscados. Como el Gouda o el Edam, el Sao Jorge mejora con la maduración y se conserva bien; por lo tanto hoy en día sigue siendo popular entre los navegantes que tripulan los veleros oceánicos de crucero que recalan en las Azores para aprovisionarse. Con los siglos, su método de elaboración ha sido adaptado al clima y a las condiciones locales: el resultado es un queso único, con el aspecto del Gouda y el intenso sabor del Cheddar.
Este queso tiene la DOP Europea.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: