jueves, 5 de junio de 2008

Taramundi

Leche: Vaca
Tipo: Pasta: Semi-dura, cremoso
Materia Grasa: No definido
Maduración: 60 días mínimo
Aspereza: Media
Vino: Jumilla o sidra y vinos blancos y Ribeiros
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Queso fabricado con leche cruda de vaca, formato cilíndrico. La corteza es natural, tiene un sabor muy especial, por su textura mantecosa, su sabor poco ácido y la presencia de sabores tostados. Existe un tipo de queso, que se fabrica con frutos secos (avellanas y nueces), (como el de la imagen).
Su comercialización se realiza de diferentes formas, tales como fresco, semicurado, con nueces, etc. A este producto debe añadirse la elaboración de otro derivado, como es la mantequilla, por métodos tradicionales.
Este queso se viene fabricando tradicionalmente en las casas y granjas del lugar. Durante estos últimos años, el queso, se ha relanzado a través de una cooperativa de productos lácteos y diferentes artesanos, que unidos al apoyo de la Administración, han conseguido que este tipo de producto no desaparezca.
La leche de vaca, producida, bajo una calidad controlada, se calienta hasta 31º, se añade cuajo y fermento, y una vez cuajada, se corta en grano, de tamaño arroz, la temperatura se eleva hasta los 45º y la pasta obtenida se vierte en moldes para prensarla posteriormente.
El salado se hace por frotación, al cabo de 24 horas. El queso, es madurado durante 60 días como mínimo.
SUGERENCIAS DE DEGUSTACIÓN: Se utiliza para fundir y gratinar.
La variedad de frutos secos, se consume como postre, con vino dulce licoroso y denso, también se consume en ensaladas.
Este queso lo puede adquirir en http://www.viavalia.com Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.

No hay comentarios: