jueves, 5 de junio de 2008

Tetilla

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1993 DOP y 1996 UE
Tipo: Pasta blanda, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 8 y 10 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Jerez o Cava
País de origen: España
Región: Galicia
Notas: Se le llama también queso de perilla, y tiene forma de esa fruta, o de seno de mujer. Procede de leche de vaca, producida en el territorio natural de Galicia y de las razas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega.
La corteza es fina, de color amarillo, sin mohos. La pasta es blanda, cremosa, uniforme, con pocos ojos y de color blanco amarfilado. El sabor es suave, lácteo, mantecoso, ligeramente acidulado y con un toque de sal, en su conjunto, recuerda a la leche de donde procede.
Hay teorías, en las que se dice, que este queso procede de un convento de monjas del siglo XI, aunque lo que sí está claro, es que Galicia, siempre ha sido tierra ganadera y que los pastores de vaca Rubia Gallega, disponían de leche suficiente para la elaboración de queso.
La tetilla, era típica de la parte oeste de Coruña, que limitaba con Lugo, en los pueblos de Curtis, Arzúa y Mélide. Con la festa do queixo, este tipo de queso, al igual que otros tipos de Galicia, han ido cobrando fuerza y protagonismo.
La historia de este queso coincide con la del Ulloa.
Se elabora con la leche de las vacas que pacen en la cordillera costera. Los maestros queseros modelaban los quesos a mano. La leche se cuaja y calienta entre los 28 y los 32ºC, adicionando en este proceso cuajo natural, la masa se corta en grano grande y una vez está firme éste, se llenan los moldes o cuncas, que son ligeramente prensados para que el suero se expulse, el proceso finaliza con el salado de las piezas en la salmuera.
Originariamente, la sal se adicionaba en la masa. La maduración, se hace en ambiente fresco y húmedo propio de tierras gallegas, éste dura entre 10 y 30 días.
Este queso tiene la DOP Europea.
Sugerencias de degustación: Conservarlo en la parte baja de la nevera y sacarlo de ésta 1 hora antes de su degustación. Queso con buenas características para ser fundido. Puede servirse en finas lonchas, con jamón serrano, chorizo y una copa de vino o fino.
Es excelente sobre rebanadas de pan, con verduras asadas o corazones de alcachofa en aceite.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten

1 comentario:

javier dijo...

buenas tardes

Después de ver las diferentes variedades de quesos Gallegos que están nombrando, veo que falta para mi uno de los mas importantes por su sabor y por su nombre. El queso Palo Santo, para mi uno de los más exquisitos de Galicia, es un queso de Vaca semi curado, bastante reconocido. Me encantaría poder verlo entre esta gama de delicioso quesos.