domingo, 8 de junio de 2008

Tilsiter alemán

Leche: Vaca
Tipo: Semi-duro, cuajada cocida, corteza lavada
Materia Grasa: Entre 30% y 60%
Maduración: De 3-5 meses
Aspereza: Media
Vino: Cerveza alemana
País de origen: Alemania
Región: Prusia Oriental
Notas: El Tilsiter fue inventado por los inmigrantes holandeses de la antigua ciudad de Tilsit, situada al este de Prusia, antes Soviet Sovetsk y actualmente parte de Lituania. Desde entonces, ha sido muy copiado y actualmente se elabora en toda Alemania. Al este del país se le conoce también como Tollenser.
La forma tradicional del Tilsiter es una gran rueda, aunque la tendencia es que se elabore en forma de grandes barras que facilitan el corte a máquina. Posee una fina corteza marrón; su pasta es amarilla y cremosa y muestra un gran número de orificios.
La textura es mullida y elástica, aunque bastante húmeda. Algunos quesos, especialmente los elaborados en barras, poseen un sabor suave y algo ácido, pero los mejores resultan intensamente especiados.
El Tilsiter es un queso versátil y en Alemania se sirve tradicionalmente cortado en finas lonchas para desayunar, en dados en ensaladas y como aperitivo, o en grandes cuñas para las tablas de postre. En la cocina, resulta excelente sobre hamburguesas o fundido en salsas de queso para pasta, tartaletas o sobre patatas.
Este queso lo puede encontrar en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten