domingo, 8 de junio de 2008

Tomme de Savoie

Leche: Vaca
Tipo: Semi-duro, prensado, corteza natural
Materia Grasa: Entre 20% y 40%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Beaujolais, Savoie Hautes Cotes de Beaune
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: Es uno de los mejores quesos "Tomme" de Francia. Se elabora en Saboya y en la Alta Saboya, cerca de la frontera suiza. "Tomme" significa "trozo" y es el término general utilizado por los maestros queseros para referirse a los quesos de pasta semidura.
De aspecto rústico, posee una característica corteza polvorienta y dura cuyo color puede variar del blanco grisáceo al marrón rosado. La pasta es de color marfil claro y se oscurece cerca de la corteza; es suave, con pequeños agujeros. Huele intensamente a hierba, amoniaco, setas y caramelo. Su sabor resulta mucho más dulce, acaramelado y cítrico.
No debemos confundirlo con quesos parecidos pero de corteza lisa y sabor insulso. Las palabras "fabriqué en Savoie" nos indican que el queso es auténtico, frente a los quesos "affiné en Savoie".
Podemos servirlo con pan y ensaladas o fruta. También es bueno para gratinar.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Estoy siguiendo una dieta y sufriendo por no poder comer queso. Me han recomendado vuestra página pero no logro encontrar quesos con baja materia grasa ( menso 30% )y con algo de sabor ( no los light de " plástico " ) que pueda comprar en España. Me han hablado del Tomme Savoie. ¿ Conoces alguno más ?. gRACIAS

Marti dijo...

Querido amigo anónimo
Las dietas y los buenos quesos son dos cosas difíciles de combinar, sinceramente te diré que una de las cosas que más me cuesta de saber o que me digan los queseros son los porcentajes de materia grasa de sus quesos, además cuando lo llegas a saber, siempre te quedas con la duda, muchos para no responder la pregunta, dicen que no lo saben. Te estoy hablando de queseros artesanos, no de grandes productores, pero precisamente los quesos artesanos son los mejores.
Pero respondiendo a tu pregunta, te diré que es cierto lo del “Tome de Savoie”, luego hay otro queso, que tengo aquí en el blog llamado “Tabollet” si escribes en el buscador de mi pagina lo encontraras, este queso tiene el problema de que si no eres de la zona de Cataluña, es difícil de encontrar, por ultimo esta el famoso “Edam” este si lo encuentras en todas partes, pero es un queso industrial y su sabor es un queso agradable, pero algo insulso.
Cuando dices quesos que pueda comprar en España limitas mucho el tema, recuerda que hoy en día es posible (yo lo hago muy frecuentemente) comprar quesos franceses por Internet, cuidan muy bien a los clientes, y puedes pedir el día que deseas que te traigan la caja de quesos a casa, siempre están bien refrigerados y muy bien envueltos, hay varios sitios donde se pueden comprar “on line” uno de ellos por ejemplo es este: http://www.fromages-xavier.com/
Siento no poder serte de más ayuda, pero como te dije al principio, no es una tarea fácil la combinación de esos dos conceptos, de todas formas te deseo mucha suerte, que seguro tendrás.
Un abrazo
Martí

Marti dijo...

Hola anónimo
Antes se me olvido decirte que también son bajos en grasa otro queso francés exquisito, el “Tomme d'Auvergne” no es fácil pero se encuentra en España y el catalán de leche de cabra “Sant Gil d'Albió” por supuesto hay otros, pero ya son más difíciles de encontrar aquí, por ejemplo el holandés “Beemster XO” o el italiano “Piodino”
Un saludo.
Martí

Anónimo dijo...

Hola
A mi me encanta tiene solo un 15% de materia grasa y esta riquísimo
lo encuentro en el mercado de galvain en una tienda de un simpático francés Al petit savoya

Gabiprog dijo...

un muy buen queso, un gran sorpresa...
pero... se puede realmente comer la corteza??

Marti Vicente dijo...

Hola Gabiprog
Respondiendo a tu pregunta, te diré que en este caso concreto, no se come la corteza, es muy gruesa y no le aportaría un buen sabor.
Te lo está diciendo alguien que por norma general siempre se come las cortezas, pero claro, hago mis excepciones: cortezas con ácaros, algunas cortezas lavadas, por supuesto cortezas parafinadas y este tipo de cortezas tan gruesas como la del Tomme de Savoie.
Martí

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene la receta para producir el queso Tomme?