lunes, 16 de junio de 2008

Tornegus

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada con vino
Materia Grasa: 48%
Maduración: 10 semanas
Aspereza: De suave a media
Vino: Cabernet Sauvignon o Côtes du Roussillon
País de origen: Gran Bretaña
Región: Surrey
Notas: El Tornegus es un queso semiduro de corteza lavada rociado con menta egipcia y hierbaluisa. El queso comienza su vida como un Caerphilly no pasteurizado, hecho por Chris Duckett en Somerset usando leche del rebaño de la granja. El Caerphilly se lava con una solución de salmuera de Kent (el vino blanco, originalmente usado en la solución de lavado, ahora se deja fuera).
El queso fue desarrollado por el fallecido James Aldridge, en los años 1980. Aldridge era un mecánico y un andamista que recurrió al queso en la década de 1970 cuando se dañó la espalda, uniéndose a su compañera Pat Robinson, en su modesta quesería de abastecimiento, creando y madurando quesos. El negocio se llamaba Eastside Cheese Company.
Junto con Patrick Rance y Randolph Hodgson, Aldridge fue parte de un movimiento que ayudó a elevar y promover la elaboración de queso británico especializado en un momento en que la elección disponible para los consumidores estaba severamente restringida, probablemente había menos de diez quesos británicos conocidos en este momento. Fue una figura clave en la resurrección de la fabricación de queso en granjas en Gran Bretaña en los años 80 y 90, y su influencia todavía se puede sentir hoy.
El tiempo de maduración del Tornegus, es de unas diez semanas durante las cuales adquiere un sabor complejo.
La corteza manchada de color naranja esconde una pasta semi-dura, una textura abierta y un sabor rústico.
Según cuenta la leyenda, el Tornegus surgió cuando algunos Stilton se pusieron en un estante para envejecer, cerca de un Caerphilly. Las bacterias en la corteza del Stilton se cruzaron, causando que el Caerphilly desarrollara manchas de color naranja. El queso se probó, y agrado mucho, por lo que Aldridge desarrolló el concepto y bautizó el queso transformado como "Tornegus". Tor = una colina alta en Somerset y Negus = un vino especiado.
Los aficionados de los quesos de corteza lavada, pueden encontrar el Tornegus demasiado domesticado; Yo lo considero equilibrado, perfectamente salado y fácil de preparar, el tipo de queso que requiere pan crujiente, frutas y nueces.
En cuanto a emparejar este queso, lo podemos maridar con un Cabernet Sauvignon.
Foto: The Cheese Shed

No hay comentarios: