viernes, 13 de junio de 2008

Torta Montes Toledo

Leche: Cabra
Tipo: Pasta: Blanda Textura: cremoso
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Vinos blancos de alta graduación
País de origen: España
Región: Toledo (Castilla la Mancha)
Notas: Elaborado con leche pasteurizada de cabra, de pasta blanda láctica. Queso madurado, tierno. La corteza es fina y remelosa, de color beige, y el interior es continuo y elástico, de color blanco marfil. Se presenta en forma discoidal, de gran diámetro, comparando con su escasa altura, es una torta plana. Su peso aproximado es de un kilo. El sabor es muy agradable y persistente, suave y profundo al paladar. Toma carácter durante el envejecimiento. La pasta es blanca y untuosa cuando el queso es joven. Se elabora todo el año, y cuando está en su punto, alrededor de los meses, puede consumirse como una torta del Casar o de La Serena.
Se elabora en los Montes de Toledo, limítrofe con Extremadura. Esta torta de la zona ha ganado diversos premios, donde predomina la ganadería caprina extensiva y elaboran un queso similar al de Ibores, por su proximidad a Extremadura.
Usos culinarios: Recomendado con vinos blancos de alta graduación o con vinos blancos de fermentación en barrica, pero servidos bien fríos. Se consume directamente con una cuchara, extrayendo la pasta que se unta sobre pan tostado o de leña.

No hay comentarios: