sábado, 7 de junio de 2008

Tronchón

Leche: Cabra
Tipo: Semi-blando esfera achatada con profundo cráter, corteza natural
Materia Grasa: 38,6%
Maduración: De 60 a 90 días
Aspereza: De suave a media
Vino: Rioja tinto afrutado o blancos como Sauvignon Blanc y Chardonnay
País de origen: España
Región: Castellón (Valencia)
Notas: Este queso lo fabrica la Quesería Los Corrales, situada en Almedijar, localidad perteneciente a la provincia de Castellón, junto al Parque Natural de La Sierra de Espadán.
El Tronchón se elabora con leche cruda de cabra y cuajo con el coagulante vegetal tradicional: la flor de cardo (cynara cardunculus).
Posee una maduración de 60 a 90 días en cava. La corteza es de color oscuro ligeramente grasa debido a su tratamiento con aceite de oliva virgen. El interior de la pasta es de color blanco-marfil y con pequeños ojos repartidos de manera regular. Su consistencia es entre semiblanda y semidura, dependiendo del grado de maduración. La textura es algo elástica, posee buena mantecosidad y una aceptable solubilidad. Su granulosidad es de tipo harinoso. Olor de intensidad media, destacando las notas dulces mezclado con los olores caprinas limpios de leche evolucionada. Sabor ligeramente dulce y poco ácido donde se aprecia un ligero amargor con aromas de alcachofa, debido a la acción del coagulante vegetal. El regusto es marcado, largo y con recuerdos a heno.
Se presenta en formato troncocónico tradicional de 1 kg.
Usos culinarios: Sabroso en meriendas con jamón, salami, frutas y pan, tablas de quesos, gratinados, aperitivos o con un tazón de aceitunas verdes.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten

No hay comentarios: