sábado, 7 de junio de 2008

Tête de Moine

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 2001
Tipo: Pasta semi-dura, prensado, corteza cepillada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 4 y 6 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Tintos del norte del Ródano
País de origen: Suiza
Región: Berna
Notas: Tête de Moine significa "cabeza de monje" y es un queso inventado por los monjes de la abadía Belleray, en la zona del Jura en Berna, quienes posteriormente enseñaron el arte de su elaboración a los granjeros de la localidad. Se elabora únicamente con la cremosa leche de verano y, según la tradición, está listo para su consumo cuando caen las primeras hojas de otoño.
Actualmente se elabora en queserías cooperativas de la región y a veces recibe el nombre de Belleray. Contrariamente a la mayoría de quesos de montaña, que suelen ser muy grandes, éste se elabora en forma de pequeños tambores del tamaño aproximado de una lata de verduras de 800g.
La corteza puede ser lisa y ligeramente grasienta, o áspera y de color marrón. La pasta es firme, de un color entre crema y amarillo paja que se oscurece con la maduración; puede presentar pequeños agujeros o fisuras horizontales. Los quesos más viejos tienen un aroma intenso y ácido, a madera enmohecida y frutos secos.
Tradicionalmente se sirve cortado en finas virutas, con pimienta negra y comino molido. Así pues, recomendamos crackers con estos sabores. Podemos servir el Tête de Moine con una bandeja de embutidos, crudités de verduras o fruta.
El Tête de Moine puede cortarse verticalmente, pero si deseamos servirlo en finas virutas como en Suiza, necesitaremos el "girolle". Las virutas se obtienen girando en mango de este cortador especial sobre una plataforma y recortando el queso por la parte superior y un poco por los laterales. Con ello, el queso adquiere un aspecto parecido a una tonsura, lo que podría haber contribuido a su nombre.
El Tête de Moine aunque parezca mentira, no tiene la Denominación de Origen Protegida (DOP) Europea, si tiene la Suiza.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y también en Via Vàlia Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten

6 comentarios:

Anónimo dijo...

riquisimo mmmm tomi yomi y con el girolle queda excelente la presentacion

GabriMoli dijo...

Dónde consigo el "girolle" en Mexico?

libro cortar jamón dijo...

He comprado el cortador especial Girollle, y un Tete de Moine, reserva. Muy contenta con la compra, pero me gustaría saber si hay algún ques español que por su consistencia y diámetro pueda cortarse de la misma forma. Gracias.
compre una Girolle de la marca Boska en Amazon.

Marti Vicente dijo...

Hola libro cortar jamón

Sinceramente me has pillado de sorpresa, pues no recuerdo un queso español que la textura y tamaño del Tête de Moine, pero puedes verlo tú mismo, si miras en el lateral donde pone quesos de España, podrás ver uno a uno todos los quesos españoles y quizás allí veas alguno.
Yo recuerdo uno parecido puede ser el Roncal, o un Idiazábal que los hay de muchos tamaños.
Un saludo.
Martí

Carlos García Rojo dijo...

Prueba con el san simon ahumado. Lo vi una boda con el girolle. Salia genial.

Anónimo dijo...

El manchego es similar para el girolle