domingo, 8 de junio de 2008

Tupí

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Tipo: Blando sin corteza
Materia Grasa: 70%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Orujo, Aguardiente blanco o Cava Brut Nature
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este tipo de queso, está elaborado con cuajada o con quesos de oveja, vaca o cabra. Tiene sabor fuerte y picante, y se aprecian los sabores del licor, anís o aguardiente utilizado para su elaboración. Se presenta en tarrinas de barro o de otro tipo de materiales.
La historia de este queso, está muy ligada a la elaboración tradicional del queso catalán, el origen de esta variedad, quizás, se debe a una forma de aprovechar queso que tenían algún defecto de fabricación, esto unido a un descuido o a la dejadez de un pastor (puesto que parte de la maduración desprende un olor extremadamente fuerte), condujo a la obtención de un producto exquisito y muy codiciado.
El nombre proviene del catalán, ya que dicha palabra significa vasija pequeña de barro y con asas, y es en esta vasija donde se hace y fermenta este queso.
Originariamente, este queso, se hacía a partir del queso serrat, de oveja, cuando el queso se rompía durante la fabricación, maduraba más de lo normal o tenía algún tipo de anomalía, el artesano, los picaba, y los metía en una vasija de barro, añadiendo leche de oveja, aceite y aguardiente o licor.
Posteriormente se tapa con un paño, con el fin de que el queso fermente en contacto con el aire, pero que a su vez esté protegido de insectos u otros organismos.
Pasado dos o tres meses, dependiendo de las condiciones ambientales, y atravesando momentos de olor en la maduración casi insoportables, el queso se homogeniza, reposa y se transforma en una maravilla para el paladar.
SUGERENCIAS DE DEGUSTACIÓN: El queso tupí puede mezclarse con tomate, mantequilla, miel, etc. con el fin de suavizar su fuerte sabor, esta mezcla untada en una rebanada de pan de pueblo y acompañado con cava muy frío proporciona sensaciones deliciosas.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

2 comentarios:

Julia Balbilla dijo...

Materia Grasa: 70% (!)

Marti dijo...

En realidad el Tupí, no es un queso en sí mismo, es un queso de aprovechamiento, sobretodo se hacía en las zonas rurales cuando un queso se secaba, o si se florecía una parte o tenia algún defecto, incluso si era mordido por algún animal, se cortaba la parte buena y se ponía en un tupí (vasija de barro) se añadía aguardiente, no solo para dar sabor, y ayudar a amasar, si no como una forma de desinfección, se mezclaba toda esa masa hasta lograr una pasa espesa. Nunca se vaciaba, se iba consumiendo al mismo tiempo que se iba añadiendo, eso por supuesto se hacia con muchos tipos distintos de quesos, por eso no pongo el porcentaje en materia grasa. Los que se venden hoy en día si, es posible que tengan ese 70% que dices.
De todas formas. muchas gracias por tu colaboración.
Martí