miércoles, 11 de junio de 2008

Tura

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Tipo: Pasta dura, textura dura
Materia Grasa: No definido
Maduración: Semi-curado
Aspereza: Media
Vino: Ribera del Duero
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Queso semicurado, con pasta compacta y sin ojos, fabricado con leche cruda o pasteurizada de vaca, cabra u oveja (pero no mezcladas). El color es amarillento en la corteza y blanco-amarillento en el interior. Con forma diferente, de dos conos truncado y unidos por su base, se distingue del resto de los quesos españoles, ya que el molde en el que se hace está registrado por la Asociación Catalana de Ramaders-Elaboradors de Fortmages Artesans ACREFA.
La historia del queso Tura es reciente ya que ha sido desarrollado en estos últimos años por la ACREFA y actualmente es fabricado por casi 50 queserías asociadas.
El sabor es franco, agradable, mantecoso y acídulo de fondo. Se elabora con leche de orígenes muy distintos, con lo que su consumo abarca un amplio abanico de posibilidades, desde abrir una tabla de quesos a participar en salsas y ensaladas.
La fabricación se realiza a partir del calentamiento de un solo tipo de leche de la ganadería catalana. Una vez adicionado el cuajo, se corta y se llena el particular molde, posteriormente se sala y se madura en un lugar fresco y seco.
Al ser un queso de pasta muy compacta, le viene bien un vino blanco del país o tinto con buqué, como un Rioja, Duero o El Bierzo.

No hay comentarios: