domingo, 8 de junio de 2008

Vacherin Fribourgeois

Leche: Vaca
Tipo: Semi-duro, prensado
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Rioja
País de origen: Suiza
Región: Fribourg
Notas: No debe confundirse con el Vacherin Mont d’Or suizo. Es un queso de pasta semidura de Fribourg, con un sabor muy pleno y almendrado, parecido al Fontina italiano.
El Vacherin Fribourgeois se elabora en forma de grandes ruedas de unos 30 o 40 cm de diámetro. Posee una característica corteza marrón, de tacto rugoso y grasiento. La pasta es de color amarillo claro y está salpicada de agujeros. El queso posee un intenso aroma a granja y a bizcocho. Su sabor también recuerda a granja: a heno y tocino ahumado, con un final muy acaramelado.
El queso joven, el Vacherin à Main, se sirve principalmente como postre. El más maduro, elaborado con la leche de invierno, el Vacherin à Fondue, se utiliza con el Gruyère en la fondue "moitié-moitié" o mitad y mitad. Se funde a una temperatura inferior a lo habitual, por lo que puede utilizarse en fondues sin alcohol, a base de agua.
Este queso lo puede adquirir en http://www.tutusaus.com/ C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

8 comentarios:

skan dijo...

Hola

Quería mejorar mi fondue con quesos como éste pero ni el el supermercado del barrio ni el Corte Inglés lo tienen.
¿Dónde se puede comprar en Madrid?
Mañana voy a probar dos tiendas: "La Boulette" y "Quesos Poncelet".
Esta última tiene web y no lo nombran.

Felicidades por tu impresionante blog.

Marti dijo...

Primero quiero darte las gracias por tu amable comentario sobre mi blog.
Lamento decirte que no conozco las tiendas donde poder encontrar quesos en Madrid, pero si me das tiempo, tengo un amigo y colaborador que es de allá, y conoce muy bien las tiendas de Madrid, le escribiré explicándole el tema y veremos que nos contesta.
Aparte de en Tutusaus que esta en Barcelona y Vía Valía en Tarragona, también compro muchos quesos por Internet, en dos sitios concretamente, y he mirado si el tienen el Vacherin Fribourgeois en su tienda, he visto que no lo tienen pero de todas formas te doy las direcciones por si tu mismo quieres verlo o por si quieres comprar quesos en otra ocasión. Son gente de seria, nunca me han fallado, incluso una vez que les pedí una tabla de quesos y no disponían de uno, me llamaron por teléfono y en un correcto español me dijeron que no lo tenían y me sugirieron cambiarlo por otro parecido, también esta muy bien el hecho de que puedes hacer el pedido bastantes días antes y decirles para que fecha lo quieres. Los mandan en una caja bien protegida de cartón fuerte undulado, con unas bolsas que contenían hielo en su inicio, un una palabra perfecto, solo hay un problema, que los gastos de envío suben mucho, por lo que encarecen el pedido casi tanto como los mismos quesos.
Bien aquí te pongo las direcciones.
Espero que tengas suerte con tu busqueda y no dejes de visitar mi pagina, que desde hoy es también un poco tuya.
Un abrazo.
Martí

Las direcciones son: http://www.french-cheese.com/ y http://www.fromageriemartin.com/

skan dijo...

Hola
Bueno, ya lo encontré en la Poncelet. Tienen un montón de cosas,y no sé si es más cara de lo normal o simplemente hay quesos muy caros.
Lo que me extraña es que ni el Corte Ingles ni en el Alcampo conocieran el Vacherin.

Me he guardado un cacho para la fondue que haré después de reyes, cuando le regale a una amiga el aparato de la fondue. Y el resto me lo estoy comiendo. Me recuerda bastante al Gruyere, esperaba un sabor muy diferente.

También me he comprado los quesos más fuertes que me aconsejó el de la tienda y un helado de queso, ya os contaré.
Por de pronto la nevera huele fatal.
saludos

Anónimo dijo...

Skan, me alegro de que encontraras el Vacherin. Poncelet es una tienda estupenda, aunque cara. Pero tienen quesos que no se encuentran fácilmente ni en los países de origen.
No sé si has llegado a ir a La Boulette, del Mercado de la Paz, también merece la pena. Allí hace poco compré un queso Ubriaco (italiano) de la familia Carpenedo, de los que ha escrito Martí en el blog.
En el mismo mercado, a la entrada por Ayala, está La Bandejita (José Álvarez) con buena selección de quesos nacionales.
Si no la conoces, otra muy recomendable para quesos franceses es Bon Fromage, en el Mercado de Chamartín.
Que disfrutes los quesos ya que no sus olores.

Nettle

reyes, avila dijo...

SOLO INFORMAROS A TOD@S QUE EL QUESO FRIBOURGEROIS LO ENCONTRAREIS EN "LA CASA DE LOS QUESOS", CON 9 FRANQUICIAS EN TODA ESPAÑA, Y PROXIMAMENTE CON VENTA POR INTERNET. UN SALUDO

skan dijo...

Hace poco volví a probar el Vacherín, no me acordaba de que era tan fuerte.
Y es una lástima que estos quesos sean tan caros

Anónimo dijo...

Hola,
Quería comentar de que el Vacherin fribourgeois no viene de la región de Valais, sino de la región de Fribourg, es decir el cantón del también conocido Gruyères.
El Vacherin fribourgeois es uno de los protagonistas de la fondue llamada ´moitié-moitié´, que se mezcla a partes iguales con el Gruyères.

Enhorabuena por tu blog.

Eva L.

Marti Vicente dijo...

Hola anónimo
Quiero darte las gracias por partida doble, primero por tu felicitación por el blog, eso me anima a seguir. Y las segundas gracias por tu aclaración sobre la procedencia de este queso, cosa que ya he rectificado.
Un saludo.
Martí