miércoles, 11 de junio de 2008

Valdeón

Leche: Vaca, cabra
Denominación de Origen: Desde 2004 UE
Tipo: Pasta: Blanda, cremoso
Materia Grasa: 45%
Maduración: 60 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Oporto, Pedro Ximénez o algún oloroso dulce
País de origen: España
Región: Castilla y León
Notas: Leonés de sabor fuerte, algo picante pero muy aromático, graso y mantecoso al paladar. Quizá sea el menos fuerte y agresivo de los picones. Es un queso madurado, de semicurado a curado, elaborado con leche de vaca y cabra. Presenta una corteza rugosa e irregular, de color gris oscuro con manchitas rojas y azuladas. El interior es cerrado, de textura blanda y color amarillo pálido, surcado de galerías y pequeñas cavidades donde crece un moho blanco y azul verdoso. De formato cilíndrico irregular, se presenta envuelto en papel metalizado. El peso oscila alrededor de los dos kilos.
Se parte de leche de ganado (vaca, cabra o la mezcla de ambas). Se elabora todo el año con leche de vaca, y en primavera y verano con mezcla. El tipo de cuevas donde madura tiene menos humedad que las del Cabrales o el de Liébana, pese a elaborarse en áreas cercanas. El desarrollo del moho interior, así como del pegot exterior, es menos intenso.
SUGERENCIAS DE DEGUSTACIÓN: Cuando está en su punto óptimo puede deshacerse fácilmente. Por tanto, se recomienda utilizarlo para untar, bien directamente, bien rebajado con un poco de crema de leche.
Es perfecto para preparar cualquier variante de salsa de queso azul, aderezado con pimienta blanca y nuez moscada.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y también en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten

No hay comentarios: