martes, 22 de julio de 2008

Fromage à Raclette

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Beaujolais o Coteaux d'Aix en Provence
País de origen: Suiza
Región: Valais
Notas: Raclette significa "rasqueta" y hacen referencia a un grupo de quesos que se funden para preparar un plato tradicional suizo conocido con el mismo nombre. Son quesos de montaña originarios de Vallais, pero que hoy se producen en toda Suiza.
Se elaboran en forma de ruedas de la mitad del tamaño del Gruyère. Su corteza es entre beige y marrón y el color de la pasta puede ser marfil oscuro o amarillo. La textura de la mayoría de quesos Raclette es muy suave; se funde en la boca sin necesidad de calentarlo. Su aroma evoca intensamente a establo, fruta y vino. El sabor también es fuerte, rico en notas a vino y con un acento ácido.
En Suiza, no suelen servirse sin cocinar, aunque resultan excelentes cortados en lonchas y combinados con jamón curado. Al cocinarlos, se funden y forman una atractiva masa aterciopelada que es la base de la preparación de la Raclette.
En Francia también hay un queso Raclette, prácticamente es el mismo.

6 comentarios:

Ramón y Carmen dijo...

Hola,este queso que devido a su aroma parece no gustar mucho a la gente, quiero decir que no tiene nada que ver su aroma con su paladar, es exquisito y yo para el tiempo de otoño he invierno, hago una receta muy rica.

Marti dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, Ramón y Carmen, este queso se ha encasillado en las famosas raclettes y no hay quien lo saque de ahí, pero es mucho más versátil que eso. Yo mismo explico en este blog que cortado en lonchas y combinado con jamón curado es excelente.
Te hago una sugerencia, ¿porque no copias la receta aquí? Aunque mi blog no es de recetas, siempre puede ser útil para los amantes de los quesos.
Un saludo.
Martí

Anónimo dijo...

Ok, bueno pues aqui teneis la receta, ingredientes:Tomate natural,Queso de Raclette, Patatas. Receta: El tomate se ralla bastante cantidad y seguidamente se sofrie, mientras las patatas, que es aconsejable que todas sean mas o menos de la mismas medida se ponen ha cocer con la pela, y ya se tiene preparado la raclette cortado en lonchas no muy finas. Una vez las patatas ya cocidas y frias, se les quita la piel y se van cortando en rodajas y de manera no muy gruesas,el tomate ya en su punto tambien sofrito, se va colocando alternativa mente en un bol, una capa primero de patatas, seguidamente del tomate y despues el queso y a sin sucesivamente, la ultima tiene que acabar con el queso,una vez ya listo, se calienta el horno y se mete el bol tiempo justo necesario para que se funda el queso, y ya esta listo para comer, probarlo esta fantastico la mezcla de sabores. Buen probecho.

mari carmen dijo...

La anonima es Mari Carmen

Marti dijo...

Muchas gracias por la receta, anónima Mari Carmen. :-)
Lo probare, pero así de entrada, solo leyendo ya se me ha hecho la boca agua.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Por aquí donde vivo no hay ese queso. ¿por cuál otro puedo sustituirlo?...