viernes, 4 de julio de 2008

Le Lavort

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 4 y 6 meses
Aspereza: Suave
Vino: Sancerre blanco o Jurançon seco
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Lavort parece un queso que se ha hecho desde la época de Carlomagno, pero en realidad es una creación moderna, ideada por un adolescente de 15 años de edad, en la región francesa de Auvernia.
Es un queso de granja incomparable de elaboración artesanal hecho con leche cruda de oveja de la raza Lacaune. El queso madura en los sótanos húmedos de una vieja torre de agua unos siete meses aproximadamente.
Para hacer este queso, la leche no se calienta por encima de la temperatura a la que venía de los animales. Ese tratamiento suave ayuda a preservar todas las enzimas que producen los aromas, y así no alterar la textura durante el envejecimiento. Aunque las ruedas de los quesos jóvenes se prensan para expulsar suero de leche y mejorar su potencial de envejecimiento, la pasta semi dura sigue manteniéndose abierta, con numerosas grietas y agujeros pequeños. El queso tiene acidez firme, no demasiada sal, y ninguno de los aromas de lanolina que algunas personas no les gusta de los quesos de leche de oveja.
La corteza es gruesa y crujiente, con una gran cantidad de moho gris blanco y peludo. En el interior, el queso huele como una cueva llena de chorizo envejecido. El aroma de carne es pronunciado.
Su pasta es de color blanco al amarillo, de textura cremosa tiene un sabor particular y delicado que funde en la boca, recuerda un poco a ahumado.
Su aspecto salvaje, la textura seca y su incomparable aroma hacen de este queso una autentica maravilla astronómica ¡para chuparse los dedos!.
Se come usualmente en desayunos y bocadillos.

No hay comentarios: