lunes, 27 de octubre de 2008

Oscypek

Leche: Oveja y Vaca
Denominación de Origen: desde 2006 UE
Tipo: Pasta semidura, corteza natural grabada
Materia Grasa: 45%
Maduración: unos 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Chardonnay
País de origen: Polonia
Región: Podhale
Notas: El oscypek es un queso polaco que se encuentra también en Eslovaquia, dónde se llama oštiepok. Se hace de leche de oveja a la cual se añade la leche de vaca. Los montañeses dicen que es necesario un mínimo del 40% de leche de vaca para su fabricación, o una mezcla más o menos igual entre la leche de vaca y el de oveja.
Tiene la particularidad de tomar varias formas y de decorase con motivos rústicos, esa es la razón por la cual existe varios nombres para designar el mismo queso: dos conos juntado por la base (forma clásica), cilindros, más grandes (llamado golka), con forma de corazones, o se ve ahora la aparición de cordones trenzados.
El oscypek generalmente es ahumado pero puede también encontrarse natural. Su gusto recuerda el del provolone italiano. De consistencia un poco elástica, se come caliente, se cocina a la barbacoa, y se encuentran en las calles de las grandes ciudades, por ejemplo en el mercado de Pascuas en Cracovia dónde pueden servirle con mermelada de arándanos, o extrañamente mezclado con sal y azúcar. Se encuentra también al vacío en los supermercados.
Queso de leche cruda no pasterizada. Para ahumarlo, el queso se coloca en un barril lleno de sal durante una noche o dos, después de que se almacena en una choza especial durante 14 días.
La referencia más antigua de la producción de este queso data del siglo XV, en las montañas Tatras, y más exactamente de un documento del pueblo Ochotnica que data de 1416.
Este queso tiene la DOP Europea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto el queso Oscypek como redykola, esta exquisito con confitura de arándanos. Hecho en el horno o cocinado en la sarten es una delicia poco conocida en España. Es una delicatese para los paladares más exigentes y gourmet.