jueves, 30 de octubre de 2008

Sirene

Leche: Vaca, Oveja
Tipo: Pasta dura, fresco, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 y 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Merlo o Mavrud
País de origen: Bulgaria
Región: Todo el país
Notas: El Sirene es un tipo de queso blanco muy popular como ingrediente en gastronomía de Bulgaria y la República de Macedonia, además de los países circundantes. También se le conoce como “Feta búlgaro”. Se suele elaborar con leche de vaca aunque no es raro que se encuentren versiones de leche de oveja o incluso mezcla. Se produce en bloques y posee una textura muy granulosa y un sabor dulce algo cítrico. Suele acompañar tablas de quesos, en ensaladas o fundido al horno. El queso Sirene originario se hacía con leche de cabra, hoy en día no existen versiones de él con esta leche.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica página enciclopédica sobre quesos.

En una tienda búlgara he encontrado un queso feta que lo importan de ese país en las tres variedades, de vaca, oveja y cabra. La marca es Lacrima.
El de oveja al guardarlo demasiado ha empezado a vetearse y así también está muy rico.

Nettle

Marti dijo...

Gracias por tu amable comentario sobre mi pagina.
Lamento decirte que desconozco el Lacrima, pero sí el Feta en sus tres variedades de leche.
Por lo general muchos quesos cuando los comes fuera de su periodo optimo no dejan de ser ricos, simplemente saben distinto.
Si eres aficionado a los quesos y quieres colaborar en ampliar la “enciclopedia”, será bien venida tu ayuda, ya sea con comentarios y fotos de algún queso o sólo con tu apoyo moral, que siempre va bien.
Un abrazo.
Martí

Anónimo dijo...

Coincido con lo que has escrito al principio de la página, yo también elegiría una buena tabla de quesos si fuera el único alimento que pudiera llevarme a una isla desierta.
Estaré encantado si puedo colaborar en alguna ocasión. De momento estoy aprendiendo mucho con ella y disfrutándola. Así que la gratitud es mía.
Lo que dices de que pasado el tiempo óptimo de un queso puede producir un cambio de sabor que merezca la pena hace más complejo y rico este alimento.
¿Sabes si existe algún feta azul? Porque después de probar el mío con vetas, creo que tiene buenas posibilidades.
Un abrazo.
Nettle

PD: Ya puestos, ¿cuál de entre tantos magníficos quesos sería tu lista para una tabla que pudieras salvar de un naufragio?

Marti dijo...

Lamento decirte que no, no conozco ningún Feta Azul, lo cual no significa que no exista.
Mi tabla ideal de quesos seria distinto cada día, dependiendo de mi estado anímico, los quesos tienen su propia personalidad, los hay alegres y juguetones, los hay naturales y rústicos, o poco sofisticados, otros elegantes otros sofisticados serios en fin, de todas formas te diré daré mi lista de la tabla que me pides, pero recuerda, esa lista es hoy, mañana puede ser otra.
Primero pondría un suave “Camembert”, seguiría con un “Délice de Saint Cyr”, a continuación un queso de montaña tipo “Bethmale” luego un triple crema como el “Brillant Savarin” el siguiente es un estupendo y bien curado “Manchego” de oveja, continuaría por uno de corteza lavada, tipo “Epoisses” seguiría con algo bien distinto, unas tostadas de pan de payes untadas con un queso tradicional catalán llamado “Tupí” que es fuerte y con sabor a aguardiente con el que se impregna durante su elaboración. Terminaría como no, con el rey de los quesos, un “Roquefort”.
Espero haber contestado tu pregunta tal como deseas.
Saludos.
Martí

Anónimo dijo...

Marti, me apunto a tu tabla. Muchas gracias por compartirla. Alguno todavía no lo he probado. Tendré que hacerlo.

En Calzada de Calatrava conozco a la mujer de un pastor que hace un manchego (desde el fresco al curado), que haría muy buen papel en la lista del 23 de febrero. Si algún día pasas por allí te daré su dirección.

Hay un queso, en realidad es una combinación de dos, que creo que merece estar en la enciclopedia (quizá ya esté y se me haya escapado). Es el Huntsman, con franjas, tipo lasaña, de Double Gloucester y Stilton azul. La combinación, para mi gusto, es perfecta.

No sé si funcionará el enlace que pongo de una foto de dicho doble queso, pero se puede encontrar en la página de Kaboodle:
http://www.kaboodle.com/reviews/english-huntsman--double-gloucester-and-stilton

Hasta la próxima,
Nettle

Marti dijo...

Hola Nettle
Gracias por tus comentarios, me son de mucha ayuda.
Conozco el huntsman, es más lo he probado, y pienso volverlo a comer, por Semana Santa voy a visitar a mi hijo que vive en Londres y aprovechare la ocasión, para saborear algunos quesos de la zona.
Siempre he tenido dudas de si poner o no el huntsman en mi pagina, de hecho e estado a punto de hacerlo varias veces, pero como en realidad es una mezcla de dos quesos que sí tengo en la enciclopedia, pues pense que seria una redundancia. Pero tienes razón, los dos quesos por separado son una cosa muy distinta al huntsman, ya que se mezclan dos sabores distintos dando lugar a un tercer sabor.
Es cierto que eres un afortunado, no tan solo porque hagan tan pocos quesos y tu los consigas, si no por lo sabroso que es el Montgomery Cheddar.
Para saber si tengo un queso o no, en la parte superior izquierda de la pagina hay un recuadro de búsqueda.
Gracias por tu ayuda.
Martí

Maya Nikolova dijo...

Buenos dias,con mi respeto soy bulgara y mis estudios de bachillerato son de quesero,en mi pais si exsisten y se producen queso o sirene de cabra y como se dice en este articulo son solos de vaca, de oveja y de cabra y mezcla de los tres.

Marti Vicente dijo...

Buenas tardes Maya Nikolova.
Yo no conozco el Sirene con leche de cabra, pero que yo no lo sepa no significa que no exista. En este apasionante mundo de los quesos siempre se están probando nuevas recetas o recetas ya existentes con otros tipos de leche, es por eso que nunca puedes asegurar al cien por cien, que alguien haga un queso con algún tipo de leche distinta a la original o primera. En realidad para evitar eso, es que se crearon las “D.O.P.” Denominación de Origen Protegida.
Por supuesto siendo búlgara y si además has visto el queso Sirene con leche de cabra, te creo y dejo aquí tu comentario, para que quede constancia a los usuarios que lo quieran leer.
Recibe un cordial saludo desde Barcelona.
Martí