jueves, 6 de noviembre de 2008

Jean De Brie

Leche: Vaca
Tipo: Blando, corteza vellosa
Materia Grasa: Entre 75% y 80%
Maduración: entre 5 y 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Champagne o Cava catalán
País de origen: Francia
Región: Isla de Francia
Notas: El Jean De Brie no es realmente un verdadero Brie, sino más bien un triple crema. Mucho más completo de sabor que el St. Andre y un poco más firme que Pierre Robert. Es un queso suave elaborado con leche de vaca y se denomina así en honor a Jean de Brie (1349 - 1380) un teórico francés de la cría de ovejas. Brie también es la provincia francesa de la cual procede este queso (hoy en día corresponde al departamento de Seine-et-Marne). Su área de producción se extiende al oeste de Paris, en la región Isla de Francia.
Se elabora con leche cruda de vaca. Está cubierto con una capa semi-crujiente y algo esponjosa; es insípida y completamente comestible. Está recubierta por el moho Penicillium Candida y a veces por otras bacterias como la Brevibacterum linens.
La pasta es de color pálido, marfil o amarillo claro. La textura es granulosa cuando está fresco y cremosa al madurar el queso. El sabor resulta muy suave, siendo más picante conforme madura. Desprende un ligero aroma a amoniaco.
Es francés, de corteza aterciopelada y blanca e interior tierno y cremoso, algunas veces se le agregan especias y hierbas. El sabor delicado lo hacen especial para fondues, salsas, ensaladas, bocaditos, canapés y tablas de quesos.

No hay comentarios: