martes, 4 de noviembre de 2008

Roaring Forties Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta azul, corteza de cera azul oscuro
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 7 y 8 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Gran Shiraz australiano o Jerez Solera Lustau
País de origen: Australia
Región: Tasmania
Notas: Entre Tasmania y el continente australiano se encuentra la pequeña King Island, una mancha fértil de tierra con un clima moderado, adecuado para el sector lechero. El Roaring Forties Blue es un queso azul elaborado con leche pasteurizada de vaca, El queso es madurado en cera azul oscura, por lo tanto, conservando su humedad y la creación de una suave y cremosa textura. En virtud de la cera, encontrará una pasta húmeda, suave y cremosa con un suave, casi dulce sabor. No tiene ni la salinidad ni la acritud que caracteriza a muchos otros quesos azules. El queso es muy cremoso y no excesivamente salado y tiene una excelente sensación bucal.
El queso se pone a madurar en moldes parecidos al Roquefort durante 4 o 5 semanas en cavas frescas, dejando que los cultivos y mohos colonicen su interior, favorecidos por el aire que se filtra en el queso. Cuando el azul de las vetas se han desarrollado suficientemente, el queso se sumergen en una cera de parafina azul oscuro, que corta el oxígeno y deja a los quesos con la justa cantidad de moho. Los quesos maduran con la corteza encerada sin dejar respirar la pasta, otras dos a tres semanas antes de ponerlos a la venta.
Es un queso adecuado para los no iniciados en los “quesos azules” tanto por su sabor como por su apariencia pues no tiene excesivas vetas.
El Roaring Forties Blue, fue Campeón en el año 2006 de la 78 ª Annual British Empire Cheese, celebrada en Ontario, Canadá.

No hay comentarios: