miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bayley Hazen

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3,5 a 4 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Tawny Port
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: Unas hermosas vetas azul grisáceo, contra un telón de fondo de color crema, de la pasta de este elegante queso, nos invitan a probar este mantecoso queso azul. El Bayley Hazen es un queso azul que por su sabor suave y poca agresividad en boca parece no serlo, es ideal para los que se resisten a los azules y quieran iniciarse en este tipo de quesos.
Queso elaborado por los hermanos Mateo y Andy Kehler de Jasper Hill Farm, los mismos que fabrican el Constant Bliss.
Queso de granja hecho con leche cruda de vaca de su propio rebaño de vacas de la raza Ayrshire, que pastan intensamente desde finales de primavera a comienzos de otoño. El queso se hace predominantemente con leche matutina (por la noche la leche que se utiliza para hacer la Constant Bliss).
La cuajada sin cocer, se cortar, y agita a mano. Los quesos se salan en seco con fino grano de sal marina. Una corteza natural se desarrolla después de 30 días, comenzando con una gama de colores de diferentes cepas de la bacteria "Brevi linos" terminando con una diversidad de tonos, que se convierten en inertes, formando una corteza estable a los 90 días. Los quesos maduran en la propia granja por un periodo de 3,5 a 4 meses.
El Bayley Hazen tiene forma de rueda y se produce en dos tamaños diferentes: de 2,5 a 3 kg. los pequeños y de 5,5 a 6,3 kg. los mayores. Las pequeñas ruedas son de 15 cm. de diámetro y aproximadamente 22 cm. de altura, mientras que los grandes son 20 cm. de diámetro y 23 cm. de altura. La corteza va de color beige a marrón con un polvillo de color blanco alrededor de toda su superficie. La pasta es de color marfil crema con profundas estrías de color azul gris con cavidades y grietas esparcidas por toda la pasta. El sabor recuerda a hierbas y distintos tonos de regaliz. Su textura recuerda al chocolate y la mantequilla, es más seco que la mayoría de azules.
El Bayley Hazen es un queso ideal para incorporarlo a cualquier receta a base de queso azul. Su delicado sabor no ahoga el del resto de ingredientes. Es excelente en salsas de queso azul para ensaladas, rellenos para tartaletas y canapés, salsas para carne. Combina perfectamente con unos higos frescos o con chocolate negro sólido.

No hay comentarios: