jueves, 4 de diciembre de 2008

Hoja Santa

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda envuelta en hojas
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 semanas y 2 meses
Aspereza: Suave a fuerte
Vino: Beaujolais (Gamay) o California Sauvignon Blanc
País de origen: Estados Unidos
Región: Texas
Notas: ¿Qué da a este queso su carácter especial?, más allá de los frescos, limpios y suaves sabores de la leche pasteurizada de cabra, es la envoltura en hojas de Hoja Santa, una planta autóctona de Texas y México. La hoja es un poco espinosa, pero consigue infundir un calido y sabroso carácter a la pasta que hace que el queso sea único y deseable. Algunos catadores han detectado indicios de anís en su perfil de sabor.
Paula Lambert ha elaborado este queso después de degustar la Hoja Santa en Veracruz y Oaxaca, México, donde se utilizan para envolver el pescado y pollo antes de ponerlos al vapor en hojas de plátano. Se trata de una inteligente y deliciosa forma de adaptar y regionalizar sus quesos Banon al estilo artesanal de leche de cabra.
El Hoja Santa es un pequeño tambor de forma aplanada 6,5 cm. de diámetro y 3,8 cm. de alto, con un peso de 141 gr. a 170 gr. envuelto en hojas de color verde oscuro y atados con pequeños cordones de rafia. La pasta es de color blanco, suave y húmedo. Se vuelve más denso con la edad, y ocasionalmente pueden desarrollar beneficiosos mohos en la superficie de forma adicional.

2 comentarios:

Huscanga1 dijo...

En la región de Sotavento en Veracruz, México, he probado este tipo de queso con la variante de la leche de vaca y además con la hoja de planta de plátano (banano) en lugar de la Hoja Santa. Es delicioso y debido a que no contiene conservadores, en esta región no debe pasar más de una semana después de su realización para consumirlo.

Marti dijo...

Gracias por compartir la información Huscanga1, lo que dices es muy interesante.
Un saludo
Martí