sábado, 13 de diciembre de 2008

Queso Colonia

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, cocido y prensado
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 12 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Tannat Daymán o Chardonnay - Don Adelio Ariano
País de origen: Uruguay
Región: Colonia
Notas: Queso originario de Uruguay, en la región de Colonia Suiza traído de los inmigrantes suizos en los años 1851. Hoy en día el queso de mayor consumo en el país. En sus orígenes era un queso muy similar a los quesos suizos como el Gruyere y el Emmental.
Queso de alta humedad y de tenor graso medio. Consistencia elástica, de color blanco amarillento a amarillento. Textura lisa y uniforme, con ojos grandes, bien diseminados. Olor suave y sabor láctico ligeramente dulce.
Su forma es cilíndrica, chata. Las caras y el contorno son ligeramente convexos debido a la formación de ojos en su interior.
Su peso oscila entre 5 y 15 kg. y su color es amarillo pálido.
Su masa es de consistencia media ya que no es ni blanda como los quesos cremosos ni demasiado firmes como lo puede ser un queso de rallar.
El tamaño de los ojos oscila entre 2 y 5 mm de diámetro, no son muy numerosos y se encuentran repartidos uniformemente.

7 comentarios:

Pablo dijo...

Hola, mi nombre es Pablo, les escribo desde Uruguay, en mi pais tenemos muy buena calidad de quesos, debido a influencia de las culyuras europeas traidas por los colonos Suizos, Alemanes e Italianos que llegaron aqui a mediados del siglo 19, trabajaron la tierra, con sus vacas la leche y con ella los quesos, el Colonia es el mas popular, y por si vienen a visitarnos les recomiendo el Colonia Granja Naturalia, Exelente¡¡¡¡¡¡
Saludos

Marti dijo...

Hola Pablo
Visitar tu país seria un placer, aunque no hubiera ni un solo queso.
Montevideo, Punta del Este y los pueblos rurales y ya que lo comentas, el Colonia Granja Naturalia, podría ser otro motivo para visitarles.
Un afectuoso saludo desde Barcelona.
Martí

Anónimo dijo...

Soy uruguaya en España y extraño los quesos uruguayos !! No hay como ellos !! En especial se me hace agua a la boca cuando pienso en el queso colonia "Cerros del Este", mammma mía !!! que queso!!! Si un día vuelvo, al otro día lo estoy comprando, nunca vi nada igual de rico!!!

Marti dijo...

Hola uruguaya anónima
Nunca he estado en tu país, pero es curioso siempre lo he admirado, supongo que al ser un páis pequeño y rodeado de otros mucho mayores, me recuerda a mi Cataluña.
Teníais uno de los poetas que más me gustan Mario Benedetti, con su contad conmigo, no hasta uno, ni hasta dos si no, conmigo… en fin no lo recuerdo muy bien, Lastima de su muerte, pero nos dejo su obra. Punta del Este, Montevideo y sus barrios, sus empanadas y por supuesto su queso Colonia.
Enhorabuena mi querida anónima, tenes un lindo páis. (¿se dice así?)
Un saludo.
Martí

baron Samedi dijo...

Hola, Marti.
Buscando las características gastronómicas del Port Salut de Conaprole -la principal cooperativa de lácteos de Uruguay- di con vuestro excelente blog. Y vaya si me sorprendí con la inclusión de nuestro característico y tradicional "Colonia", excelente acompañante de cascos de guayaba en almíbar o dulce de membrillo. Os felicito por la excelencia de la información que sustentáis y agradezco desde la humilde posición de caseoadicto y sobre todo de oriental del Uruguay. Saludos fervorosos y aplausos por la encomiable iniciativa de enseñar acerca del alimento popular por antonomasia. ¡Que vivan el pan, el vino y el queso!

Anónimo dijo...

No se por que no hay quesos en USA como el queso Colonia. No lo entiendo, por favor alguien me lo explica?

Anónimo dijo...

Hola! Por favor quisiera saber qué queso de Argentina se parecería al colonia de Uruguay. Quiero hacer una receta, pero no sé que queso equivalente puedo conseguir acá. Muchas gracias. Gran Blog!!